ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago De Valencia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

Lago de valencia

El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago de agua dulce natural en importancia de Venezuela después del Lago de Maracaibo. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3150 kilómetros cuadrados. En general, la cuenca del Lago de Valencia es también conocida popularmente como los Valles de Aragua. En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 Kilómetros cuadrados. En sus orillas se levantan importantes centros urbanos de Venezuela como son: Valencia, Maracay, Mariara, San Joaquín.

La cuenca del Lago de Valencia es de tipo endorreica (la única de Sudamérica) y recibe aportes de agua de numerosas corrientes fluviales de corto curso, entre las que destacan los ríos Guigue, Turmero, Maracay, Cabriales, Los Guayos y el Aragua, que es el más importante.

El Lago de Valencia está rodeada de complejos industriales y zonas residenciales y aunado a esto, sí se toma en cuenta que a la mayoría de sus ríos tributarios son descargadas grandes cantidades de sustancias químicas, entre ellas, los detergentes sintéticos de origen industrial y doméstico; con esta situación se ha venido presentando un grave desequilibrio ecológico que ha estado provocando una serie de problemas ambientales.

Es por ello que algunos de los datos más importantes acerca de la contaminación en el lago se refieren a la sobresaturación de oxígeno cerca de la superficie y déficit severo por debajo de los 15 metros de profundidad. La disminución de oxígeno en el lago se debe principalmente a la degradación de la materia orgánica procedente de los ríos y a la suma de la carga interna que se recicla como algas y macrofitas.

En base a la problemática planteada y a los datos presentados, los investigadores manifiestan el interés en detectar cuáles son los efectos de la contaminación en el Lago de Valencia proveniente de la descarga de detergentes sintéticos de uso industrial y doméstico en el Estado Aragua.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) ha estado ejecutando el "Programa de Saneamiento Ambiental Integral de la Cuenca del Lago de Valencia". En la primera etapa del programa de saneamiento se construyen las obras necesarias para cubrir el déficit en abastecimiento de agua potable para ello se está llevando a cabo el Proyecto de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago de Valencia el cual consiste de la construcción de las obras de conducción y tratamiento de aguas residuales de las principales ciudades de la cuenca; además está realizando estudios que tienen por finalidad definir obras para el control del ascenso del Lago de Valencia y obras complementarias de saneamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com