ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ventaja comparativa


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

La ventaja comparativa de un pais se determina a partir de las dotaciones relativas de factores de produccion. Asi, un pais con abundancia de tierra sera mas competitivo en actividades agricolas.

Las "ventajas comparativas" están relacionadas con la especialización propia de cada país: aquello que es capaz de producir comparativamente mejor, es decir, donde la ventaja es mayor o la desventaja menor

Las fuentes de las "ventajas comparativas" se basan fundamentalmente en la productividad, y ésta a su vez, en los factores productivos: trabajo, capital, recursos naturales y tecnología

La ventaja competitiva no esta influida por consideraciones acerca de la disponibilidad de factores. Por ejemplo, países donde escasea tierra (porque su productividad es baja por ejemplo) podrian llegar a ser competitivos en bienes agricolas por el solo hecho de invertir en tecnologias que superen esa limitacion.

La teoria de la ventaja comparativa ha sido fuertemente criticada tanto desde lo conceptual como desde la evidencia. No tanto porque los paises construyan sus ventajas comerciales en terminos competitivos, sino porque las ventajas de un pais frente a otro son absolutas, más que comparativas.

Se entiende por "ventaja competitiva" o diferencial, a cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia.

Las únicas dos fuentes generadoras de una "ventaja competitiva" son la diferenciación y el liderazgo en costos, los cuales deben ser mantenidos durante el tiempo, de lo contrario, dicha ventaja será "comparativa

Las diferenciaciones más comunes son:

La diferenciación del producto: Una empresa puede diferenciar su producto según su material, su diseño, estilo, características de seguridad, comodidad, facilidad de uso, etc. La mayoría de las empresas utilizan esta estrategia resaltando los atributos de su producto en comparación con los de la competencia para posicionarse en la mente del consumidor como el número uno.

La diferenciación de los servicios: Algunas empresas consiguen su ventaja competitiva en razón de una entrega rápida, esmerada y confiable; en su instalación, reparación y capacitación; así como en el servicio de asesoría.

La diferenciación del personal: Esta diferenciación consiste en contratar y capacitar a su personal para que sea mejor que el de la compañía. Para que esta diferenciación funcione se tendrá que tener mucho cuidado en la selección y capacitación del personal que tendrá contacto directo con la gente.

La diferenciación de la imagen: las empresas se esfuerzan por crear imágenes que las distingan de la competencia. La imagen de una empresa o una marca debe transmitir un mensaje singular y distintivo, que comunique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com