ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPARATIVA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJA COMPARATIVA

El concepto de la ventaja absoluta se aplica directamente a la ventaja comparativa. En economía, la ventaja comparativa se refiere a que el costo de un país para producir o cultivar un producto es menor al de otro. Por ejemplo, los trabajadores en los Estados Unidos son altamente eficientes para construir chips de computadoras mientras que los trabajadores suecos producen excelentes productos de acero como cuchillos y hachas. Aunque cada país podría producir chips de computadora y productos de acero por sí mismos, tiene más sentido que ambas naciones se especialicen en la fabricación del bien que producen más eficientemente

Simplemente, la ventaja comparativa dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, que no quiere decir especializarse en todo lo que hace mejor que otros. Esta teoría es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional.

 La ventaja comparativa en nuestras vidas:

No obstante, la ventaja comparativa la vemos en acción en nuestras vidas todos los días. Utilizamos el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clásica división del trabajo elaborada por Adam Smith.

La teoría de la ventaja comparativa va un paso más. Si suponemos que el abogado no sólo es mejor abogado pero también es mejor jardinero que el que ejerce como jardinero, sin embargo contrata al jardinero para cuidar a su jardín. La razón por contratar a un jardinero menos bueno es que la ventaja comparativa del abogado es el de ser abogado.

Cada hora que trabaja como abogado le renta más que lo que le cuesta contratar al jardinero durante esa hora y, aunque este no sea tan bueno en el jardín, es más rentable para el abogado su contratación que hacer de jardinero el mismo. Es decir, incluso cuando el abogado es mejor que el jardinero en los dos, en el derecho y en el jardín, le conviene al abogado contratar al jardinero y concentrarse en su trabajo como abogado donde su ventaja comparativa le renta mucho más. Por otra parte, aunque el jardinero no es tan bueno como el abogado en el jardín, sigue teniendo trabajo porque el abogado se concentra en su trabajo como abogado, la ventaja comparativa en acción en nuestra vida diaria.

Vemos el mismo efecto con los padres y sus hijos. Puede que los padres sean mejores en la cría de sus hijos pero, sin embargo, contratan a una cuidadora para permitirles ir al trabajo. Gran parte de esta decisión se basa en el hecho de que rinden más trabajando como para cubrir los gastos de la cuidadora de sus hijos, aunque sean mejores en los dos, en el trabajo y en criar a sus hijos. Esto es la ventaja comparativa en acción en nuestra vida diaria, aunque seas mejor en las dos cosas, te concentras en la que mejor te rinde.

 La ventaja comparativa en el comercio internacional

En el comercio internacional se ve este mismo efecto. Por su situación relativa en sueldos, costes, recursos naturales y tecnología, etc., países se especializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja comparativa y comercian con otros países que se enfocan en lo que ellos mejor hacen, para el beneficio de los dos.

No obstante, hay que recordar que la ventaja comparativa no crea comercio internacional automáticamente. Por ejemplo, se produce aceite de oliva en todos los países del mediterráneo sin embargo, cuando viajas por el mundo vez mucho aceite de oliva italiana en venta y muy poca española.

 Los supuestos de la Teoría de la Ventaja Comparativa ricardiana:

 El coste, o precio, de una mercancía viene dado por la cantidad de otra a la que debemos renunciar.

 La idea básica es que para producir algo hay que dejar de producir otras cosas, de esa forma se liberan los medios de producción para poder hacerla.

 El país que tiene el coste más bajo en la producción de un bien es el que tiene la ventaja comparativa.

 Dos países, dos mercancías

 Libre comercio

 Movilidad de la mano de obra dentro del país, pero no entre países

 Costes de producción constantes

 Ausencia de costes de transporte

 Ausencia de progreso tecnológico

 Teoría del valor trabajo

 El coste, o precio, de una mercancía viene dado por la cantidad de otra a la que debemos renunciar.

 La idea básica es que para producir algo hay que dejar de producir otras cosas, de esa forma se liberan los medios de producción para poder hacerla.

 El país que tiene el coste más bajo en la producción de un bien es el que tiene la ventaja comparativa.

 Ventaja comparativa y libre comercio

La ventaja comparativa y el libre comercio están directamente conectados. La economía global actual tiene muchas asociaciones de libre comercio entre países que buscan hacer negocios entre sí. En teoría, la ventaja comparativa y el libre comercio hacen posible que los humanos produzcan bienes de manera más eficiente, incrementando de esta manera las ganancias al igual que el acceso general a productos para un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com