ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPARATIVA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

VENTAJA COMPARATIVA

El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría deAdam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

EL DIAMANTE DE PORTER

El modelo de Diamante de Porter se basa en cuatro determinantes específicas de lasnaciones y en dos variables, las cuales contribuyen de manera decisiva a que un paísgenere y mantenga ventaja competitiva.

1.CONDICIONES DE FACTOR

a.Cantidad, habilidades y costos del personal.b.Abundancia, calidad, accesibilidad y costos de los recursos físicos del país comotierra, agua, depósitos minerales, bosques, energía hidroeléctrica y bancos de peces.c.Nivel de conocimientos que abarca los de tipo científico, técnico y de mercado queinciden en la cantidad y calidad de los bienes y servicios.d.La cantidad y el costo de los recursos de capital disponible para financiar la industria.e.Los factores que repercuten directamente en la calidad de vida de la población comotipo, calidad y costo de la infraestructura para los usuarios como el sistema decomunicaciones, transporte, atención médica etc.

2.CONDICIONES DE LA DEMANDA

a.La composición de la demanda en el mercado del país origen, las exigencias de loscompradores.b.Tamaño y tasa de crecimiento de la demanda en el país de origen.c.Forma en que la demanda interna se internacionaliza e impulsa los productos yservicios en el extranjero.

3.INDUSTRIAS CONEXAS Y DE SOSTÉN:

a.Industrias de proveedores competitivos a nivel mundial que generen ventajas en lasindustrias secundarias mediante el acceso eficiente, oportuno y rápido a insumosrentables.b.Industrias conexas competitivas en el ámbito internacional capaces de coordinar ycompartir actividades en la cadena de valor cuando compiten o las que generanproductos complementarios.

4.ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LAS COMPAÑIAS.

a.Las formas ñeque son administradas y eligen competir.b.Las metas que desean alcanzar y también la motivación de sus empleados ydirectivos. c.El grado de rivalidad interna, la obtención y conservación de la ventajacompetitiva en la industria respectiva.Estas cuatro determinantes de la ventaja nacional configuran el entorno competitivo delas industrias.

La ventaja competitiva nacional:diamante dePorter

En 1990, el economista Michael Porter de la Escuela de Negocios de harvard, publicó losresultados de una intensiva investigación para determinar el porqué algunas nacionestriunfan y otras fracasan en la competencia internacional. Se tomo como muestra a 100industrias en 10 naciones.Porter sentía que las anteiores teorías de intercambio no explicaban completamente todo.Se hacia preguntas tales como: Porqué Japón tiene tanto éxito en la industriaautomovilistica?, Porqué Suiza exporta en gran cantidades productos farmaceúticos?.Todo esto se explicaba en su tésis, donde enfatizaba en cuatro gran atributos que impiden o promueven el que una nación tenga ventajas competitivas, etos son:

? Factor encowments (facotres de producción)

? Condiciones de demanda (demanda nacional)

? Industrias relacionadas y apoyo (competidores y provedores)

? Estrategia de la firma, estructura y rivalidad (cómo son creadas las companías, cómo sonorganizadas y su rivalidad doméstica).Porter, explica que estos cuatro atributos constituyen el Diamante, lo cual favorece a una

(F1)Poder de negociación de los Compradores o Clientes[editar • editar código]

Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también ocasionará un aumento en los costos, ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales. Esta amenaza depende de:

• Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías.

• Grado de dependencia de los canales de distribución.

• Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costos fijos.

• Volumen comprador.

• Costos o facilidades del cliente de cambiar de empresa.

• Disponibilidad de información para el comprador.

• Capacidad de integrarse hacia adelante en la industria. Ejemplo: Fabricantes que amenazan sus propios distribuidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com