ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ventajas Comparativas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

Las ventajas comparativas

Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países, ya que según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.

Para John Stuart Mill (economista clásico cuyo aporte en materia de comercio internacional fue sobresaliente) el comercio internacional basado en las ventajas comparativas da como resultado un empleo más eficiente de los recursos a nivel mundial, que para él es el principal beneficio del comercio internacional.

Es posible mencionar otros beneficios que se obtienen del intercambio comercial a nivel internacional:

1. La ampliación de mercados, que da lugar a innovaciones en los procesos productivos.

2. Se incrementa las tasas de ahorro e inversión de la economía, ya que se da que una mayor acumulación de capital.

3. Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes.

4. Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.

Principales razones que justifican la existencia del comercio internacional como teoría

Cuando se habla del comercio internacional se está hablando de una interacción entre mercados que están separados, y este tipo de relaciones no están integradas en otras ramas de la economía.

En un país existe un gran número de mercados que interactúan simultáneamente para determinar la cantidad producida y los precios. Pero los mercados pueden estar separados, ya sea por razones geográficas, por monedas, razones culturales, entre otras.

Para efectos de la teoría del comercio internacional vamos a delimitar el concepto de mercado por la movilidad de los factores que producción, fundamentalmente del factor trabajo. Ponemos límites a la movilidad de los factores, ya que no pueden ir libremente de un lograr a otro, pero no a la movilidad de los bienes los cuales sí pueden ser trasladados de un sitio a otro.

Robert Heller señala como las principales razones para la existencia del comercio internacional como una teoría aparte las siguientes:

la gran diferencia que se da en la movilidad de recursos entre los países con respecto a la alta movilidad que tienen los factores dentro del mismo país.

El ambiente socio-político difiere en gran medida de un país a otro en contraste a nivel del mismo país que tiende a ser más uniforme. Esto se da como consecuencia de que a nivel de un país se comparten las mismas costumbres, leyes, etcétera.

Los mercados están separados.

Los problemas que analiza la teoría del comercio internacional son diferentes a los que trata otras teorías. En comercio internacional que se requiere del análisis del equilibrio general y no parcial.

Axiomas o supuestos de la teoría del comercio internacional

A continuación se mencionan algunos de los principales supuestos en los que se basa una buena parte de la teoría que luego se estudiará.

Todas las variables reales del sistema económico se determinan de manera independiente del sistema monetario.

Las relaciones están basadas en precios relativos entre bienes y factores. Nos ubicamos como en una economía de trueque, los intercambios se hacen por incorporación de horas hombre o costo de oportunidad.

Todos los precios son totalmente flexibles y se determinan por competencia perfecta.

La oferta de factores en un país es fija en un determinado momento, y no puede ser cambiada.

La tecnología está dada y todos los productores tienen acceso a ella, o sea para un mismo producto de los procesos productivos de todos los productores son los mismos en un país.

Los gustos y preferencias están dados en un país.

La estructura de la distribución de la renta está dada en un país.

No existen barreras al comercio, arancelarias o de cualquier otro tipo.

Se da pleno empleo de los recursos.

Principales teorías sobre el comercio internacional

Los precursores de la teoría del comercio internacional se preguntaron por qué los países efectúan este intercambio de bienes y servicios y cuál es la razón por la que algunos producen bienes a costos más bajos que otros. Adam Smith y David Ricardo dicen que los países pueden producir a diferentes costos porque sus tecnologías son distintas, es decir las diferencias en tecnología generan motivos para el comercio internacional, porque se dan diferentes costos comparativos. Este es uno de los principales aportes de la escuela clásica, e incluso la denominan "ley de costos comparativos". Esta ley plantea que todos los países pueden beneficiarse del comercio internacional, de la especialización, y que en este sentido debe propiciar políticas de libre comercio.

Antes de que se postulara esta ley se dieron otras visiones más angostas, como la de los mercantilistas. El pensamiento mercantilista era un conjunto de ideas sobre el comercio internacional, concentra todos los esfuerzos de un país en obtener el mejor resultado en la balanza comercial, lo más superavitaria posible, o sea maximizar la diferencia entre exportaciones menos importaciones. Esta diferencia se saldaba con movimientos de oro hacia el país superavitario, lo cual era interpretado como un incremento en la riqueza del país, dado que tenía más oro.

Con este objetivo se recomendaba restringir al máximo las importaciones, preferiblemente que fueron cero. En contraste debía incentivarse las exportaciones, otorgando subsidios, fomentando monopolios, estableciendo políticas de precios máximos, etcétera. Esta filosofía perduró durante varios siglos hasta que en 1776 Adam Smith efectúan sus aportes.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com