ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Aprovechar ventajas comparativas

Crecimiento y desarrollo económico sobre ventajas competitivas. Receta oriunda de ejemplos como el de que en tan sólo 100 km entre la cumbre y los Yungas paceños existen seis pisos ecológicos para felicidad de los turistas. Bolivia entera dispone de 22 reservas ecológicas, 1.392 especies de aves, de las cuales 25 son únicas; 263 especies de reptiles, de las cuales 35 son exclusivas de nuestro país; 325 especies de mamíferos, con 15 de ellos sólo en Bolivia, y 18.000 plantas, de las cuales 5.000 son nuestras.

Dos ejemplos más. El ingeniero agrónomo Humberto Gandarillas Santa Cruz (1920-1998), autor de Genética y origen de la quinua, uno de los principales impulsores de la revalorización del consumo de la quinua al reducir su contenido en saponina y mantener su excelente valor nutricional, incentivó también la creación del banco de germoplasma con 3.120 variedades de quinua, la mayor gama en todo el mundo, además de otras, como 770 accesiones de la cañahua y 51 variedades de amaranto, conservadas y custodiadas por Proinpa, cuyo gerente general es Antonio Gandarillas Antezana, Phd en papas, siguiendo el camino de su padre, que también recolectó papas silvestres por toda Bolivia, estimándose como únicas de aquí unas 30 especies.

Pues bien, para que se produzca más quinua con precio de la procesada de ¡$us 3.000 la tonelada!, necesitamos cambios en la tenencia de la tierra del altiplano boliviano.

Otro producto, igualmente producido en Perú, es la fibra de alpaca. Cuando era ejecutivo en el Banco Popular del Perú me fascinó conocer Michell & Cia. S.A., empresa industrial textil que se dedica a la fabricación de hilados, ‘slivers’ y ‘tops’ de lana de alpaca, una de las más grandes, para las cuales se acopia lana de alpaca boliviana, que después Beatriz Canedo y Liliana Castellanos compran procesada para añadir valor agregado a sus ‘designs’.

Dos problemas: el precio de la fibra de alpaca cambia y puede deprimir mucho a los productores ‘alpaqueros’ por falta de compras de los principales como Michell. Pero el crecimiento esperado de exportaciones de la mencionada fibra en los próximos cinco años será explosivo, debido a que las empresas están logrando una mayor especialización en la confección de productos utilizando la fibra de este animal andino y, ahora, hay muchas otras dedicadas a la confección de chompas, abrigos, tejidos planos y alfombras reconocidas internacionalmente.

En Perú hay 3,5 millones de alpacas, 16% en condiciones de una crianza tecnificada y con criterio empresarial, lo que no sucede mucho en Bolivia, con dos millones. La alpaca peruana, con mejoramiento genético, buena alimentación y hábitat, vale Bs 1.800, mientras la boliviana entre Bs 800 y Bs 1.000.

Convendría que nuestros servicios y productos se centren donde disponemos de ventajas competitivas.

* Economista

Repensar nuestras ventajas comparativas

Jorge Torres Obleas, 03-Dic-08

Los efectos globales de la actual crisis financiera internacional y los problemas derivados de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com