ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab 3


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

En principio, el objetivo de este laboratorio fue tener un mayor acercamiento no sólo a los materiales sino también a todos los conceptos vistos en clase: cifras significativas, precisión, exactitud e incertidumbre, y para ello fue necesario un proceso estadístico, el cual permite obtener un resultado significativo en cuanto a una serie de datos obtenidos. Los datos se extraen a partir de una serie de mediciones realizadas a la masa de cinco monedas todas ellas de 20 pesos; haciendo uso de dos tipos de balanza: la analítica y la de triple brazo, así mismo, se realiza una serie de mediciones a 5mL de agua destilada, utilizando para ello tres instrumentos: pipeta graduada, pipeta volumétrica y probeta. Los resultados para el proceso de medidas de masa permitieron comparar con mayor detenimiento el margen de error que presentan ambas balanzas y así resaltar la precisión y la exactitud de dichos datos, igualmente, buscando un valor central en medidas de volumen y densidad, se encontró que la densidad experimental (0.997 g/mL) presentó un margen de error del (0.1 %) con respecto al valor de la densidad teórica (0.996 g/mL).

Palabras claves

Cifras significativas, desviación estándar, exactitud, incertidumbre, media, mediana, porcentaje de error, precisión, varianza.

Introducción

En los laboratorios de química frecuentemente se realizan mediciones haciendo uso de diferentes instrumentos que permiten medir las propiedades de una

sustancia. La recolección de datos es uno de los pasos más importantes pues permite señalar el margen de error en una medición, así que el uso de cifras significativas ayuda a resaltar cuáles son los dígitos significativos en una cantidad

medida, teniendo en cuenta que las cifras significativas depende del grado de incertidumbre del instrumento de medición.

En el estudio de las mediciones y cifras significativas, es útil la diferencia que existe entre exactitud y precisión. La exactitud indica cuán cerca está una medición del valor verdadero de la cantidad medida y la precisión se refiere a que tanto concuerdan entre sí dos o más mediciones de la misma cantidad.

La práctica se dividió en dos sesiones, en la primera se trabajó con dos tipos de balanza, la analítica y la de triple brazo, con éstas se pesaron cada una de las cinco monedas de 20 pesos tomadas en el laboratorio, los datos obtenidos tanto en la primera sesión como en la segunda sirvieron para determinar medidas de tendencia central y desviación. Entre las medidas de tendencia central y deviación se utilizaron:

La media: es el valor obtenido por la suma de todos los datos, divididos entre el número de datos, es aquella que proporciona un promedio respecto a una cantidad de datos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com