ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab. Quimica. Practica 3


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo General.

Conocer un proceso de oxidación-reducción.

Consideraciones teóricas.

Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:

• El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.

• El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.

Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». Análogamente, se dice que, cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Número de oxidación

Corresponde a la carga del elemento químico; es decir, corresponde a un valor arbitrario que se le ha asignado a cada elemento químico, el cual indica la cantidad de electrones que podría ganar, perder o compartir cuando se forma un compuesto.

Material:

- Vasos de precipitados de 100ml.

- 1 Embudo.

- 1 Triangulo de porcelana.

- Papel Filtro.

Reactivos:

- NaHCO3 solución al 25% peso.

- H2SO4 solución al 5% volumen.

- Cu en polvo.

- Zn en polvo.

- HNO3 concentrado.

Desarrollo experimental.

1.- Se colocaron 0.2 gramos de Cobre en un vaso de precipitados de 100ml. y se agregaron 2ml. de HNO3. Dicha operación se realizo en la campana de extracción. fig. 1.0.

Fig.1.0

2.- Se agregaron 25 ml. de solución de bicarbonato de sodio al 25% en peso hasta la formación de un precipitado de color azul.

3.- Se procedió a filtrar la solución anterior, conservando el precipitado y desechando la solución.

4.-Al precipitado se le agregaron 20ml. de solución de ácido sulfúrico al 5% en volumen, hasta que reacciono y se recibió en un vaso de 100ml.

5.- A la solución obtenida se le agregaron 2 gramos de Zinc en polvo y se agito continuamente hasta la formación de un precipitado de color rojo ladrillo ó café.

Reacciones:

A) Cu + HNO3 Cu(NO3)2 +NO +H2O

B) Cu(NO3 )2 + NaHCO3 CuCO3 + CO2 + NaNO3 + H2O

C) CuCO3 + H2SO4 CuSO4 + CO2 + H2O

D) CuSO4 + Zn Cu + ZnSO4

Cuestionario:

1. Balancear por método de “Redox” la reacción del inciso A.

3Cu + 8HNO3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com