ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico Medio En Laboratorio Clinico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

Duodeno

Porción fija del intestino delgado, en relación con la pared posterior del abdomen esta sujeta en posición por el peritoneo por los diversos vasos y conductos que en el terminan por una formación especial del musculo de treitz. Partiendo la extremidad pilórica y de la segunda vertebra lumbar se dirige a la derecha arriba y atrás hasta el cuello de la vesícula luego desciende a lo largo de la cabeza de páncreas pasando por debajo de los vasos mesentéricos superiores de aquí sube al lado izquierdo de la columna hasta el borde inferior del cuello del páncreas allí termina continuándose con el yeyuno e ilion.

Se divide en cuarto porciones: Primera porción va desde el píloro al cuello de la vesícula (Dirección Oblicua de arriba a bajo), Segunda porción: va desde el cuello de la vesícula a la parte más declive a la cabeza del páncreas dirección descendente, Tercera porción del punto precedente a los vasos mesentéricos dirección Horizontal, Cuarta porción: desde os vasos mesentéricos al angulo duodenoyeyunala dirección ascendente.

Relación: Primera porción por delante la cara inferior del hígado y cuello de la vesícula por detrás la vena porta conducto colédoco arteria gastroepiploica derecha por arriba epiplón gastroepatico borde superior Angulo derecho del colon transverso.

Segunda Porción: por delante el mesocolontransverso y el asa del intestino delgado, por detrás vena cava inferior cara anterior del riñón derecho, a la derecha lóbulo derecho del hígado y colon ascendente, a la izquierda cabeza del pancrea y conductos excretores.

Tercera porción: corresponde a la cuarta vértebra lumbar, por delante el peritoneo parietal parte extrema superior del mesenterio y los vasos mesentéricos superior, por detrás el psoa y la vena cava inferior, hacia arriba borde inferior de la cabeza del páncreas por debajo asas del intestino delgado.

Cuarta porción: recorre de abajo arriba el lado izquierdo de la columna por delante la tuberosidad del estomago el mesocolon transverso intestino delgado, por detrás el psoa y los vasos renales izquierdo, a la izquierda el borde izquierdo del riñon izquierdo, por arriba se inserta el musculo de treitz que pasando por detrás del páncreas va a fijarse por su extremidad superior al pilar izquierdo del diafragma.

Irrigación: las arterias del duodeno proceden de la pancreaticoduodenal superior rama de la gastroepiploica derecha y del pancreaticoduodenal inferior rama de la mesentérica superior se anastomosan entre sí y forman el arco prancreatico duodenal.

Inervación: emanan del plexo solar cuya constitución concurre el simpático y el nervio neumogastrico El mesenterio, se refiere a la porción del peritoneo responsable de conectar el yeyuno e íleon partes del intestino delgado a lo largo de sus intrincadas curvaturas, con la pared posterior del abdomen. En medio de estas dos láminas del peritoneo corren vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Ello permite que estas partes del intestino delgado puedan moverse libremente dentro de la cavidad abdominal sin perder irrigación sanguínea o inervación. los mesenterios del cuerpo incluyen a:

* Mesenterio, propiamente dicho: envuelve a porciones del intestino delgado—el yeyuno e íleon; * Mesocolon, envuelve a partes del colon;

o Mesoapéndice, peritoneo del apéndice vermiforme; o Mesocolon transverso, retiene al colon transverso; o Mesocolon sigmoide, peritoneo del colon sigmoide;

INTESTINO DELGADO: Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com