ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio virtual con Tinkercad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

 UNIVERSIDAD DISTRITAL

“Francisco José de Caldas”

Facultad Tecnológica

 [pic 1]

Laboratorio virtual con Tinkercad

 

Integrantes

            Oscar  Eduardo Ayala Vanegas 20182573040

            Johan Sebastián Garzón Londoño 20182573050

            Diego Fabian Moreno Quiroga 20182573143

            Andrés Camilo Riaño Robayo 20182573058

Resumen:

Para la elaboración de este laboratorio se utiliza el simulador de circuitos eléctricos Tinkercad (debido a los problemas ocasionados por el virus covid 19 y el aislamiento obligatorio que este produjo), en el cual se realizará un circuito con los materiales en los cuales tenemos un conocimiento base, obtenidos en las anteriores asignaturas. En el presente se desarrolló un sensor de luz para mediante el uso de  diferentes elementos como una fuente (pila de 9 voltios), resistencias variables y fijas, un LED y finalmente un amplificador operacional. Este sensor de luz va a funcionar de acuerdo a la iluminación que se encuentre el circuito montado, si se encuentra en un especio oscuro el led se encenderá automáticamente y viceversa.

Introducción:

El presente informe describe, el plan y el desarrollo del respectivo circuito, realizado por medio de componentes electrónicos basándose en la problemática actual del virus ‘covid 19’, con respecto a lo que se han tenido que enfrentar los ciudadanos de bajos recursos en tiempo de la cuarentena obligatoria, inicialmente se tomaron diferentes mediciones con respecto al voltaje y la corriente, principalmente por la herramienta virtual Tinkercad y otros simuladores como multisim y proteus, de esta forma se deicidió realizar un sensor de luz que permita el acondicionamiento de zonas de confinamiento.

Marco teórico:

 

  • Tinkercad:

Es una herramienta gratis en línea creada por la empresa Autodesk, la cual permite la creación de proyectos en 3D, junto con la simulación de circuitos electrónicos, este dispone de varios elementos pasivos y activos tales como resistencias, potenciómetros, fotorresistencias, diodos, entre muchos otros, además de protoboards para la implementación de circuitos de forma más precisa y aproximada al laboratorio presencial, junto con elementos de medición útiles para la comprobación de datos obtenidos manualmente.

 

                                                          [pic 2]

                                                     Figura 1. Logo Tinkercad

  •  Potenciómetro:

Es una resistencia variable, cuyo valor se puede ajustar entre 0 y un valor máximo, generalmente usado en circuitos de poca corriente, se encuentra conformado por una pista de carbón, junto con un cursor que se desliza por dicha pista.

                                          [pic 3]

                                 Figura 2. Partes del potenciómetro

  • Resistencia:

La resistencia es un dispositivo eléctrico que tiene la particularidad de oponerse al flujo de la corriente. Para medir el valor de las resistencias se usa un instrumento llamado óhmetro y las unidades en el S.I es el Ohm. Para calcular el valor de una resistencia esta posee 4 bandas, el cual van a indicar el valor de esta; las dos primeras indican los dígitos de su valor (de acuerdo al código de colores); la tercera el valor que se le multiplicara y finalmente la cuarta que nos indica el porcentaje de error que esta posee.

[pic 4]

                               Figura 3. Resistencia con el código de colores

  • Amplificador operacional:

El Amplificador Operacional es un circuito integrado, su principal función es amplificar el voltaje con una entrada de tipo diferencial para tener una salida amplificada y con referencia a tierra. La salida al mercado de los amplificadores operacionales solvento en gran medida la ardua tarea de amplificar señales con transistores.

[pic 5]

Figura 5. Símbolo o Diagrama de un amplificador operacional

Método Experimental:

  1. Se realizaron una serie de circuitos sencillos para ver las ayudas y limitaciones del programa.

                                 [pic 6]

                               Figura 6. Voltajes y corriente del circuito en mutisim

                                     [pic 7]

                                   Figura 7. Voltajes y corriente del circuito en mutisim

De esta manera se observa que los datos obtenidos mediante Tinkercad son los mismos que aquellos obtenidos en el simulador multisim, así como los obtenidos de manera teórica, los cuales se presentarán a continuación.

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (507.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com