ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Biología # 2 “Preparación de Soluciones”


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  4.150 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Panamá

Facultad de Medicina

Escuela de Medicina

Departamento de Biología Celular y Molecular

Laboratorio de Biología # 2

“Preparación de Soluciones”

Profesora: Maribel A. González T.

Integrantes:

Isabella Riquieri

Céd. EC-42-11650

Olga Candanedo

Céd. 4-783-2146

Luis Pretto

Céd. 8-912-2428

Grupo 2.1a

Fecha:

31 de agosto de 2015


INTRODUCCIÓN

Una solución es una mezcla de dos o más sustancias, la cual es homogénea puesto que los componentes tienen la capacidad de interactuar a nivel de sus elementos más pequeños (moléculas e iones) de tal manera que hasta pierden sus características individuales; por esto, se puede decir que una solución presenta solamente una fase. En una solución, no es posible separar sus sustancias por métodos físicos simples, sólo por destilación, cristalización, cromatografía. Sus componentes reciben el nombre de soluto – la sustancia que se encuentra en menor cantidad y se disuelve – y el solvente – la sustancia que se encuentra en mayor cantidad y disuelve al soluto, cuando este es agua, se dice que es una solución acuosa.

Existen diversos tipos de soluciones de acuerdo a su grado de concentración. En aquellas que son diluidas, la cantidad de soluto respecto al solvente es muy pequeña. Cuando la proporción del soluto respecto al solvente es grande, se dice que la solución es concentrada. Se obtiene una solución saturada cuando el solvente ya no puede disolver más soluto después de una cierta cantidad (la cantidad de soluto es tanta que está en exceso y no hay más solvente para disolverlo), el cual permanecerá sin mezclarse con el solvente.

Antes de preparar una solución, es imprescindible utilizar los conocimientos matemáticos y químicos para calcular las cantidades de soluto y solvente que se necesitan para obtener la concentración deseada. Además de seguir todos los pasos para pesar y mezclar las sustancias con precisión, es muy importante hacer tales cálculos con igual precisión, porque una solución que está mal preparada hace con que todas las reacciones en las que participará, no resulten como se espera, obteniendo así, resultados erróneos.

Es posible preparar soluciones de trabajo a partir de soluciones madre concentradas, y esta técnica es muy utilizada para la preparación de soluciones amortiguadoras; es útil preparar una gran cantidad de solución madre concentrada y utilizarla poco a poco para producir las soluciones necesarias para trabajar, y así ahorrar tiempo, dinero y trabajo. Además, existen las soluciones en serie, generalmente utilizadas cuando se está trabajando con DNA, que consisten en diluciones de la misma sustancia pero con diferentes concentraciones, por ejemplo: 1M, 2M, 3M, y así sucesivamente.

La preparación de una solución consiste en básicamente en pesar la cantidad deseada del producto químico – para una mayor precisión, se utiliza una balanza digital (excepto para las soluciones que contienen agar o agarosa, el cual deberías ser pesado directamente en el recipiente final) –, colocarlo en un vaso químico de tamaño adecuado, añadir menos agua (destilada y desionizada preferiblemente) de la cantidad necesaria, y agitar hasta mezclar. Después, transferir la solución a un cilindro graduado y añadir la cantidad necesaria de agua para obtener el volumen final.

Las concentraciones pueden ser expresadas de diversas formas; sim embargo, existen cuatro que son las más comunes: molaridad (M), es expresada en moles de soluto por litros de solución (mol/L); molalidad (m), moles de soluto por kilo de solvente (mol/kg); normalidad (N), el número equivalente de soluto por litro de solución; porcentaje (%), puede ser expresada de diferentes formas, peso de soluto por peso de solución, volumen de soluto por volumen de solución, y peso de soluto por volumen (mL) de solución. En Biología Molecular, las unidades más utilizadas son molaridad, molalidad y normalidad.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer los principios generales de preparación de soluciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar los cuidados particulares que se deben tener para al preparar  las soluciones para biología molecular.
  • Adquirir la destreza en los cálculos para la preparación de soluciones cuyas concentraciones estén expresadas en unidades físicas y químicas.

METODOLOGÍA

Buscamos los pesos moleculares de los químicos del listado abajo. Además, hicimos los cálculos para preparar las siguientes soluciones:

  • 100mL de TBE 0.1X a partir de una solución madre 5X
  • 40mL de agarosa al 0.7% en TBE 1X
  • 20mL de NaCl 5M
  • 50mL de Tris-HCl 1M, pH 7.5
  • 20mL de MgCl2 1M
  • 50mL de EDTA 0.1M, pH 8
  • 50mL de NaOH 2N
  • 50mL de Acetato de Potasio 5M
  • 10mL de glucosa 1M
  • 20mL de SDS 1% a partir de una solución madre 10%
  • 25mL de HCl 2N
  • 20mL de Acetato de Sodio 3M, pH 5.2

RESULTADOS

  • Los pesos moleculares de todos aquellos compuestos que utilizamos en los cálculos realizados:

Sustancia

Peso Molecular (g/mol)

 TBE

555.27

Agarosa

630.54

NaCl

58,44

Tris-HCl

157.6

MgCl2

95.21

EDTA

292.24

Sustancia

Peso Molecular (g/mol)

NaOH

39.99

Acetato de Potasio

98.15

Glucosa

180,06

SDS

288,372 

HCl

36,46

Acetato de Sodio

82,03

  • Los cálculos realizados para preparar las soluciones listadas previamente:

  1. Preparar 100mL de TBE 0.1X a partir de una solución madre 5X

[pic 1][pic 2][pic 3]

Vi = 2mL

  1. Preparar 40mL de agarosa al 0.7% en TBE 1X

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Preparar 20mL de NaCl 5M

[pic 8]

  1. Preparar 50mL de Tris-HCl 1M, pH 7.5

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (394.2 Kb)   docx (881.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com