ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de física


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

Laboratorio de física 1

Práctica no. 3

MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN

OBJETIVO:

Identificar los tipos de movimientos que puede realizar un cuerpo cuando cae libremente desde cierta altura.

INTRODUCCIÓN:

En la antigüedad se pensaba que los cuerpos pesados caían proporcionalmente más aprisa que los ligeros, este principio fue propagado por Aristóteles (384 - 322 A.C). En el año de 1590 Galileo Galilei (1564 - 1642) demostró que en ausencia de la resitencia del aire, todos los cuerpos caen con la misma aceleración.

Los logros de Gelileo en la ciencia de la mecánica prepararon el camino a Issac Newton para formular los conceptos básicos de las Leyes de la Mecanica, así como la Ley de la Gravitacional Universal.

El hecho de que los objetos caigan, y que la Luna se mantega girando alrededor de la Tierra son ejemplos de la acción de la fuerza de la gravedad en los cuerpos.

En esta práctica realizaremos un estudio sobre el movimiento que realiza un cuerpo (balín) cuando se deja caer libremente.

MARCO TEÓRICO:

La gravedad, en física, es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación. Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos en un planeta y no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, experimentaremos una aceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta. En la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad es aproximadamente 9,81 m/s2. La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales observadas en la naturaleza, originando los movimientos a gran escala que se observan en el Universo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, etcétera. A escala cosmológica es la interacción dominante y que gobierna la mayoría de los fenómenos a gran escala.

DESARROLLO:

Al inicio de la práctica el profesor formar{a equipos de estudiantes y les formulará un problema a resolverr para lo cual los equipos realizarán un análisis y una discusión celectiva proponiendo sus soluciones.

los equipos de estudiantes realizarán el mismo experimento pero utilizando equipos diferentes, la figura muestra un equipo.

Algunos equipos utilizarán equipos que cuentan con sensores y un reloj digital que autom{aticamente mide el tiempo transcurrido desde inicio hasta el fin de la caída del balín; otros grupos efectuarán el mismo experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com