ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO FISICA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO FISICA II :

REOSTATO Y POTENCIOMETRO

GUSTAVO ALBERTO JARAMILLO RUEDA

DIEGO ARMANDO COTUA URZOLA

GIOVANNI NAVARRO ZAGARRA

Profesor:

HAROLD PAREDES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERIAS

BARRANCABERMEJA

2010

OBJETIVO:

Comprobar la función que desempeña el reóstato en el circuito levantado en el laboratorio.

MARCO TEÓRICO:

REÓSTATO: Es una resistencia cuyo valor óhmico puede variarse a voluntad por medios mecánicos. Consiste en una resistencia fija y un cursor, el cual puede moverse sobre aquella o sobre contactos conectados en puntos distribuidos a lo largo de la resistencia. Un reóstato se representa esquemáticamente de los siguientes modos: El reóstato tiene dos terminales (M y N en las figuras 1 y 2), uno está conectado a una extremidad de la resistencia (fijo) y el otro está conectado al cursor.

Figura 1

Según la cantidad de resistencia utilizada, la corriente en la carga varía entre los límites:

Es decir la ftjnci6n del reóstato es la de controlar la corriente entre ciertos límites, como lo muestra la siguiente gráfica:

Resistencia variable o Reostato.

El valor de la resistencia se ajusta girando un disco central. Consta de tres patillas y tiene un valor total de 100 ohmios. La patilla central va conectada a la parte que se desliza sobre la resistencia enrollada.

Reóstato preparado para potenciómetro. Los reóstatos se usan como divisores de tensión y actuando así se llaman potenciómetros. Este aparato permite que un cursor móvil se deslice sobre la resistencia pudiendo tomar entre ese punto y el de entrada una fracción del voltaje total.

La rueda que regula el volumen en los aparatos de radio, y en muchos aparatos que sueles usar, mueve el cursor de un reóstato en el circuito del altavoz.

Conocida la dependencia de la resistencia eléctrica en función de los parámetros geométricos, es fácil comprender cómo se puede construir un dispositivo que muestre una resistencia variable.

En la figura se muestra una barra de un material conductor, que tiene forma de barra rígida AC sobre la que se apoya un cursor apoyado en B.

La resistencia eléctrica que observa el circuito es la que viene dada por la longitud de la barra desde A a B.

En los casos extremos en que:

A coincide con B. La resistencia será cero.

B coincide con C. La resistencia será máxima.

En general el valor de la resistencia se podría calcular con la siguiente fórmula.

R_(AB=) R_AC l/L

De donde se deduce que la resistencia cumplirá

0≤R_AB≥R_AC

Las resistencias variables con contacto deslizante se denominan potenciómetros y tienen el siguiente símbolo.

POTENCIÓMETRO

Un potenciómetro puede ser casi igual físicamente al reóstato, con una diferencia notable, el terminal correspondiente al extremo que quedaba libre en el reóstato, ahora se utiliza. Ambos terminales de la resistencia se conectan a dos potenciales eléctricos diferentes, de forma que el terminal móvil, respecto de uno de los terminales extremos, puede quedar conectado a una de ambas tensiones (en cada uno de los extremos), o a una tensión intermedia.

Es un divisor de tensión ajustable a voluntad, y no como el reóstato que es una simple resistencia en serie.

Un potenciómetro se puede conectar como reóstato dejando libre un terminal, pero un reóstato no puede usarse como potenciómetro, porque le falta un terminal.

La diferencia fundamental es el uso a que se destina y el nombre que designa tal función. La palabra reóstato creo que viene del griego, y la de potenciómetro viene de su uso como regulador del volumen de los primeros aparatos de radio y de sonido.

Tiene una construcción similar a la del reóstato pero se usan los dos extremos de la resistencia fija. Por lo tanto tiene tres terminales: Los dos extremos de la resistencia fija y el cursor. Su esquema es el siguiente:

Figura 4

Una porción (k) de resistencia queda en serie con el circuito de carga, y la restante porción en paralelo con la carga. La corriente que circula por la carga es:

Como k varía entre 0 y 1, la corriente variará entre los límites

Puede observarse que el dispositivo potenciómetro permite controlar la corriente en la carga mediante la variación del voltaje aplicado a sus extremos entre cero y el máximo.

La gráfica que muestra la variación de la corriente en la carga en función de la posición del cursor del potenciómetro es la siguiente:

RESISTENCIA ELÉCTRICA

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com