ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio, materiales y métodos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Gracias a los miles de descubrimientos científicos, hoy en día, ya sabemos que existen y que son las células y entre una de éstas, es que son una unidad muy pequeña que juntas forman un individuo completo, por lo que, debido a esto existe un elemento creado para lograr visualizarlos, lo que se conoce como microscopio. Un instrumento que aumenta la imagen de un objeto diminuto (1).

El microscopio fue inventado por Sacarías Zacharias, Janssen en (1590) (2). Y en (1665) Robert Hooke observó un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso y en su conjunto formaban celdillas a las que llamó células (3).

Debido a estos importantes hechos gracias a la creación del microscopio, se han abierto grandes puertas al mundo de la ciencia, por ejemplo, para visualizar las neuronas Ramón y Cajal utilizaron una técnica de tinción en una célala de cada cien lo que les permitió aislar las neuronas y demostrar a través del microscopio que estaban separadas.

Hipótesis: El catafilo de cebolla con tinción de azul de metileno muestra con mayor detalle la membrana y su núcleo.

Objetivos:  - Reconocer las partes y el funcionamiento del microscopio.

                    - Calcular el aumento y límite de resolución del microscopio.

                    - Observar los diferentes tipos celulares y sus diferencias entre muestras           permanentes o frescas, con y sin tinción.

                    - Realizar observaciones microscópicas para luego concretarlas con el fin de bosquejar, describir e interpretar adecuadamente lo observado de distintas preparaciones.

MATERIALES Y METODOS:

En la actividad n°1 se calculó el aumento y el límite de resolución del microscopio. Para esto se registró el poder del aumento y la apertura numérica de cada uno de los lentes del microscopio, de los lentes oculares, y también de la apertura numérica del condensador. Con los valores obtenidos se reemplaza en las fórmulas ya dadas para obtener los resultados finales. Para la actividad n°2 en un portaobjeto se colocó una letra “e”, la cual se observará con un aumento de 10x y luego con un aumento 40x al estar bien ajustado. Para la actividad n°3 en un portaobjeto se puso una muestra de papel milimetrado en el mismo microscopio para observar su diámetro dentro del campo visual en cada uno de los lentes objetivos, y finalmente utilizar los valores obtenidos en la ecuación DVC. Para la actividad n°4 en un portaobjeto se observaron muestras biológicas permanentes, frotis de sangre humana teñida con Giemsa e intestino delgado de rattus norvegicus (Berkenhout) teñido con Eosina Hematoxilina, ambas a observar con un objetivo 40x. La actividad n°5 consistió en determinar el diámetro del tamaño celular (TC) con la muestra de frotis de sangre humana, trazando una línea horizontal para luego contar los glóbulos rojos y posteriormente ocupando la fórmula del DVC de los objetivos, dividido por el número de células observadas. Para la actividad n°6 se utilizaron tres muestras de preparaciones temporales la Alium cepa (catáfilo de cebolla), Elodea y Protozoos. Se realizaron muestras con tinción (azul de metileno) y sin tinción. En el caso del catáfilo de cebolla se le agregó una gota de agua con la ayuda de una pipeta Pasteur, posteriormente se colocó en un portaobjetos, se cubrió con el cubreobjetos, para después preparar otra muestra de la misma cepa, pero añadiendo una gota de azul de metileno a un lado de ella. Cada una de estas muestras se observó desde el objetivo 10x aumentando hasta 40x. Luego se analizó una muestra de Elodea Sp sobre un portaobjetos agregando una gota de agua destilada, se cubrió con un cubreobjetos y se observó con un objetivo 10x aumentando hasta 40x. Por último, se analizó la muestra de los protozoos, donde se utilizó dos tipos de esta misma, la Euglena y el Paramecium, agregando a ambas una gota de agua con una pipeta Pasteur y posteriormente cubriéndolas con un cubreobjeto cada una, las dos se observaron con un objetivo 10x aumentando hasta 40x. Finalmente se representó cada una de las muestras mediante un dibujo describiendo lo que se observó en cada una de ellas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com