ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

MICROORGANISMOS INDICADORES DE LA CONTAMINACIÓN FECAL

(Coliformes, coüfecales, y E. Colt).

I. INTRODUCCIÓN.

Los microorganismos indicadores de la contaminación fecal, principalmente son: Coliformes,' Colifecales, Escherichia Coli, Enterobacterias totales, y Streptococcus del grupo D de Lancefield; por cuanto normalmente se les encuentra en el tracto digestivo del hombre y de animales de sangre caliente.

A) COLIFORMES. El término coliforme, comprende los géneros: Escherichia, Enterobacter, Klebsiella, y Citrobacter, y se caracterizan por utilizar la lactosa como fuente de carbono. Los Coliformes distintos a la E. Coli, persisten en el suelo o sobre las superficies, tales como los granos, frutas y otros productos del campo.

B) COLIFECALES. Son un grupo de microorganismos procedentes de la incubación del inoculo a la temperatura de 44 a 45.5° C, que contienen por lo general un alto porcentaje de E. coli tipo I y II, por lo que son muy indicativos de la contaminación fecal.

C) ESCHERICHIA COLI. Este microorganismo habita naturalmente en el tracto digestivo del hombre y de otros animales de sangre caliente.

La presencia de este microorganismo en un alimento dado se interpreta como contaminación directa o indirecta de origen fecal, por lo que se considera a la E. Coli como el indicador clásico de la presencia simultánea de bacterias patógenas entéricas, entre ellas, Salmonella tiphy, otras salmonellas, Shigella vibrios, parásitos diversos, y virus entéricos.

Sin embargo la presencia de E. Coli en un alimento no indica que existan también necesariamente gérmenes patógenas, sino simplemente advierte el riesgo de que pudieran estar presentes.

En conclusión, podemos considerar lo siguiente :

-La E. Coli, en un buen indicador de la contaminación fecal para la mayoría de los alimentos.

-Los demás Coliformes, son buenos indicadores de una limpieza y de infecciones no adecuadas o de una industrialización o procesamiento no correctos de los alimentos.

-Los coliformes fecales, tienen una mayor probabilidad de contener gérmenes de origen fecal, por lo que son organismos indicadores mucho más seguros de la contaminación fecal que los coliformes totales.

Medios de Cultivo: Los medios de cultivo en la presente práctica son los siguientes:

A) Para coliformes.- Método de recuento en placas:

Se utiliza el Agar Rojo Violeta con Sales Biliales (VRBA), que tiene la siguiente

composición:

- Cristal Violeta 2.0 mg.

- Rojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com