ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna Exclusiva


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Las normas de lactancia están dirigidas a todos los profesionales de la salud que tengan alguna relación con la lactancia natural, ya sea en el área de trabajo de la Obstetricia y Ginecología como en la de Pediatría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF trabajaron durante toda una década para desarrollar un programa mundial de protección, promoción y apoyo de la lactancia materna

Estas normas pretenden enseñar lo que se debe hacer en las distintas unidades que tienen contacto con la mujer embarazada o con el niño lactante para lograr una lactancia natural exitosa.

LACTANCIA MATERNA

Es la manera de natural de alimentar a un recién nacido es con la leche de su madre y el acto atreves del que se lleva a cabo es el amamantamiento.

ANATOMIA DE LA MAMA

La glándula mamaria está compuesto por :

 Alveolos: formados por conjunto de células secretoras que estimuladas por la prolactina vuelcan la leche a la luz del alveolo. Grupos de 10 a 100 alveolos entorno a un conducto. Rodeado de células musculares que se contraen por estímulos de la oxitocina y facilitan la eyección láctea.

 Conductos galactóforos: parten de cada lobulillo llevando la leche producida y se van uniendo para formar de 15 a 25 senos lactíferos que desembocan en el pezón.

 Areola: es una zona circular de piel más oscura alrededor del pezón que recubre los senos lactíferos se encuentran en ella las glándulas sebáceas de Montgomery que segregan una sustancia lubricante que protege la piel de la areola y del pezón.

 Pezón: estructura saliente de la mama altamente inervada, compuesta por fibras musculares que hacen que se vuelva protráctil al ser estimulado.

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

La lactancia materna se activa atreves de mecanismos fisiológicos y psicológicos que se inician antes del acto de amamantar. Estos complejos mecanismos se producen tanto en la madre como en el niño, por lo que el amamantamiento constituye una unidad funcional.

A las pocas semanas del embarazo las glándulas mamarias se agrandan y se hacen más firmes, la glándula de la areola aumentan de tamaño y la piel oscurece y los pezones crecen. El tejido glandular de las mamas produce calostro que es la primera secreción amarillenta.

La prolactina aumenta en forma importante en el tercer trimestre del embarazo pero su acción lactogénica esta inhibida por los estrógenos y especialmente por la progesterona que impide que se produzca cantidades mayores de leche.

Con la expulsión de la placenta disminuye abruptamente los niveles de progesterona y estrógeno permitiendo la acción de la prolactina, lo que sumado al estimulo de succión del niño hará que los pechos comiencen aumentar la producción de leche por lo menos 30 a 40 horas después del parto.

GALACTOPOYESIS:

Es el mantenimiento de la producción de leche por interacción de la prolactina y la oxitocina.

La succión del bebe envía un estimulo sensorial a la hipófisis anterior que como respuesta libera prolactina al torrente sanguíneo, que actúa la nivel de los alveolos haciéndolos producir la leche.

Es necesario que los niveles de prolactina se mantengan altos para que los alveolos produzcan leche, por lo que la madre debe amamantar al niño no menos de ocho veces en 24 h. durante los primeros meses. Para mantener los niveles necesarios de prolactina

La prolactina habitualmente genera en la madre una sensación de somnolencia y relajación y cuando se mantiene en valores elevados suprime la ovulación.

Los impulsos sensoriales que llegan a la pituitaria desde el pezón hacen que se segregue esta hormona al torrente sanguíneo, que actúan al nivel de las células musculares que rodean a los alveolos haciendo contraerse y expulsando la leche a los conductos. La oxitocina actúa especialmente antes o durante la mamada y hace que la leche fluya.

OBJETIVOS : Incremento de la lactancia natural durante los seis primeros meses por lo menos y que ésta beneficie a todos los recién nacidos, con la única excepción que aquellas circunstancias en las que esté contraindicada.

CONCEPTOS BASICOS

La lactancia materna puede ser completa o parcial

• Lactancia Completa: Puede ser exclusiva o sustancial (casi exclusiva).

• Exclusiva: Es la alimentación del niño con leche materna, sin agregar otro líquido o sólido, con fines nutricionales o no.

• Sustancial: Es la alimentación al seno materno, pero se le brinda agua o té entre las tetadas; o bién una vez al dia, un complemento alimenticio por necesidades de la madre (trabajo o enfermedad).

Lactancia Parcial o mixta:

• Alta: Cuando el 80% del total de tetadas, son con seno materno.

• Media: Cuando se da seno materno entre el 20 y el 79% de las tetadas.

• Baja: Cuando se da seno materno en menos del 20% de las tetadas.

Por otra parte existe el concepto de: Lactancia a libre demanda: Es la alimentación con leche materna que se brinda cada vez que el bebé lo solicita. Esto es, sin límites de horario y sin excluir la alimentación nocturna.

El recién nacido tiene reflejos que lo ayudan a alimentarse:

• Reflejo de deglución: Aparece a las 12 semanas y a las 32 y 34 semanas el bebé sano puede deglutir bien.

• Reflejo de succión: Se inicia a las 28 semanas.

• Reflejo de búsqueda: Se encuentra presente a las 32 semanas de gestación mejorando progresivamente hasta el término de la misma.

Para el logro de una lactancia exitosa se debe preparar a la madre durante la etapa prenatal, en el parto y puerperio inmediato y en el puerperio tardío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com