ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Biopsicosociales De La Madre Que Influyen En El Abandono De Lactancia Materna Exclusiva.

Ensayos para estudiantes : Factores Biopsicosociales De La Madre Que Influyen En El Abandono De Lactancia Materna Exclusiva.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 19

Factores biopsicosociales de la madre que influyen en el abandono de lactancia materna exclusiva.

La lactancia materna exclusiva es una forma inigualable de nutrición infantil. Sin embargo a pesar de la importancia que tiene la lactancia materna exclusiva; en la actualidad existe un problema de abandono precoz de la misma debido a la falta de políticas efectivas en pro de su promoción la edad, el aspecto psicológico, las costumbres de la madre guardan relación con el abandono de la lactancia materna exclusiva. Se concluye que los factores biopsicosociales como son la edad, la paridad, el aspecto psicológico, la cultura se puede convertir en obstáculo para que la madre practique una lactancia materna exclusiva y el aspecto social, como es el status social no tiene relevancia para el abandono de lactancia materna exclusiva al igual que la procedencia de la madre.

Introducción

La lactancia materna es el alimento ideal para todos los niños ya que favorece el desarrollo del sistema inmunológico, les ayuda a desarrollarse adecuadamente e incluso influye en el desarrollo intelectual del individuo; actúa también en la formación de la personalidad ya que los niños que son amamantados exclusivamente al pecho de su madre son niños mas seguros y con autoestima muy alta, es por ello que la lactancia materna exclusiva no solo tiene beneficios nutritivos e inmunológicos sino que también se obtienen beneficios psicológicos. Por lo antes dicho se dice que la lactancia materna exclusiva es y seguirá siendo a través del tiempo la nutrición mas idónea para los seres humanos, tomando en cuenta que es elaborada por la madre especial para su hijo para cubrir sus necesidades, sin embargo últimamente la lactancia materna exclusiva ha venido presentando un grave problema de perdida de la popularidad debido a la falta de información que tienen las madres sobre la misma.

Sobre este particular es bueno decir que hay múltiples factores que influyen en el abandono de la lactancia materna exclusiva y que el personal de salud encargado del cuidado de la madre y el niño deben conocer todo sobre la misma para que en algún momento puedan resolver cualquier problema y así asegurarle al niño un crecimiento optimo y a la madre la satisfacción de criar a un hijo sano. Es por ello que se ha planteado estudiar de forma documental y sustentarlo de forma bibliográfica los factores que influyen en el abandono de la lactancia materna exclusiva estos factores: biológico, psicológico y social.

Lactancia materna

La lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de todos los niños. Lo mejor seria que la lactancia sea exclusiva durante los cuatro a seis meses de vida (1); es necesario decir que la lactancia materna debe ser exclusiva por que a través de ella el niño recibe todos los aportes necesarios para obtener una nutrición adecuada; sin necesidad de darle al niño ningún tipo de bebida ni siquiera agua ya que esta la contiene de forma suficiente para cubrir este requerimiento aun en los climas calientes.

Sobre este particular, esta se puede definir como: “el proceso mediante el cual la madre alimenta a su hijo con su propia leche. Esta constituye la mejor fuente de nutrientes para el niño durante los primeros meses de vida; contiene proteínas, grasas, agua y minerales” (2). De esta forma se corrobora que la lactancia materna exclusiva es el alimento ideal y natural para nutrir al niño durante los primeros seis meses de vida. La lactancia materna se ha transformado en un importante indicador que refleja el nivel de bienestar de una sociedad en su conjunto. En este sentido la OMS estima que podrían salvarse en el mundo muchas vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche humana a sus hijos durante los primeros seis meses de vida

La lactancia materna ofrece ventajas al niño y a la madre que se clasifican de la siguiente manera: para el niño; favorece el crecimiento y desarrollo si es amamantado exclusivamente hasta los seis meses y luego complementando correctamente con papillas y sólidos hasta los dos años, aporta los nutrientes específicos para el sistema nervioso central, sus patrones de desarrollo sensorial y emocional son mas armónicos, tienen mayor coeficiente intelectual y mayor desarrollo psicomotor, se enferman menos con disminución de numero de episodios de diarrea, las infecciones respiratorias también son mas leves ya que esta leche forma y fortalece el sistema inmunológico del niño (3). La lactancia ofrece una interacción entre la madre y el niño que influye en el establecimiento de vínculos afectivos, en el desarrollo psicomotor y en el crecimiento normal del cerebro (4). El contacto piel a piel, la compañía, la voz, el mirarlo a los ojos, dan tranquilidad, seguridad, estímulo y placer al binomio madre hijo. Definitivamente la lactancia materna exclusiva protege al niño de patologías infecciosas, metabólicas, carenciales, gastrointestinales, odontológicas, muerte súbita, abandono y maltrato.

Por otra parte las ventajas de la madre son las siguientes: mejora su autoestima, logra un vinculo afectivo hacia su hijo, controla su ciclo reproductivo, ejerce un derecho, manifiesta sentimientos positivos de satisfacción personal y emocional, le gratifica criar un bebe mas sano, logra recuperarse física y emocionalmente después del parto, contribuye a recuperar la silueta y a espaciar los embarazos, protege de patologías (sangrados, anemias, cáncer de mamas, útero y ovario). Por lo antes dicho, estas ventajas pudieran utilizarse para dar mejor publicidad y/o promoción a la lactancia materna; ya que si la madre obtiene durante el embarazo toda esta información de seguro estará dispuesta a disfrutar tanto ella como su hijo de una lactancia materna exclusiva exitosa.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el período comprendido de julio a diciembre del 2003, de los 185 nacimientos ocurridos en esa etapa en el Policlínico 27 de Noviembre del Municipio de Marianao, la muestra fue tomada del libro de recién nacidos existentes en el Departamento de Estadística del policlínico en referencia.

Se aplicó una encuesta a las madres de dichos recién nacidos con el objetivo de identificar factores sociológicos que influyen en el abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los 4 meses de edad del lactante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Factores Biopsicosociales De La Madre Que Influyen En El Abandono De Lactancia Materna Exclusiva.. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Biopsicosociales-De-La-Madre-Que-Influyen-En/124314.html

"Factores Biopsicosociales De La Madre Que Influyen En El Abandono De Lactancia Materna Exclusiva." ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Biopsicosociales-De-La-Madre-Que-Influyen-En/124314.html>.

"Factores Biopsicosociales De La Madre Que Influyen En El Abandono De Lactancia Materna Exclusiva.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Biopsicosociales-De-La-Madre-Que-Influyen-En/124314.html>.

"Factores Biopsicosociales De La Madre Que Influyen En El Abandono De Lactancia Materna Exclusiva.." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Biopsicosociales-De-La-Madre-Que-Influyen-En/124314.html.