ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lamparas De Sodio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO

La lámpara de vapor de sodio es un tipo de lámpara de descarga de gas que usa vapor de sodio para producir luz. Son una de las fuentes de iluminación más eficientes, ya que proporcionan gran cantidad de lúmenes por vatio. El color de la luz que producen es amarillo brillante.

Las lámparas de sodio pueden ser de baja o alta presión, y dado que la constitución de estos dos tipos de lámparas varia considerablemente, explicaremos con mas detalle la construcción y funcionamiento de la estos dos tipos de lámparas.

Lámparas de vapor de sodio de baja presión

Las lámparas de vapor de sodio de baja presión, constan de dos ampollas tabulares de vidrio, que tiene forma de U y en su interior hay gas neón a baja presión y una pequeña cantidad de sodio puro, que es un metal, y en sus extremos tiene dos electrones conectados al castillo de conexión.

El bulbo exterior, que es de vidrio transparente, se emplea como protección de las descargas y entre ambas se hace el vacío. Al conectar la lámpara a la corriente se ha de reproducir una descarga eléctrica a través del gas neón, que se ioniza y se vuelve un conductor apareciendo la luz rojiza característica de este gas; luego disminuye la resistencia entre los dos electrodos y el calor producido en la descarga vaporiza el sodio, pasando a ser el vapor de sodio el soporte principal de la descarga.

Como ocurre con tolas las lámparas de descargas de gases, necesita de una reactancia para proporcionarle la gran sobretensión de encendido que necesita, a la vez que actúa como limitador de corriente después del mismo. Este tipo de lámparas no necesita ni cebador ni auxiliar de encendido.

La luz emitida por este tipo de lámparas es de color amarillo intenso, no es muy recomendable para los lugares donde se requiere buena definición de colores, por lo cual se suelen emplear solamente en el alumbrado de carreteras y vías de transito urbano, donde lo principal es la percepción del movimiento.

Las lámparas de vapor de sodio de baja presión son las de mayor rendimiento lumínico que existen en la actualidad, ya que están entre los 130 y 180 lm/w, con una vida media de 5,00 horas y un flujo luminoso casi constante a lo largo de su vida; como inconveniente que tiende a presentar seria su gran tamaño, ya que una lámpara de 100w llega a medir aproximadamente 0.5m de longitud, por lo cual están siendo remplazadas por las de vapor de sodio de alta presión, con menor rendimiento lumínico aunque de mucho menor volumen, así como con una mejor definición de los colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com