ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sodio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

EL SODIO

El sodio es un elemento químico de símbolo Na (del latín, natrium y de árabe natrun) número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua.

El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma ionica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

Al igual que otros metales alcalinos, el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 °C.

BENEFICIOS DEL SODIO

El promedio normal de Sodio intercambiable en los adultos sanos es de 41 meq./kg, mientras que la cantidad total de sodio corporal es de 58 meq./kg. Por lo tanto, aproximadamente 17 meq./kg. no están disponibles para intercambio. Por otro lado, la gran mayoría de este sodio no intercambiable se encuentra en la malla cristalina de la hidroxiopatita de los huesos. Dado que el sodio es el principal catión del plasma, la presión osmótica del plasma se correlaciona con la concentración de Na+ en el mismo (plasma). La cantidad de sodio requerida por el organismo diariamente equivale a 400 mg/día. Su símbolo es Na y su número atómico 11.

Tiene un papel fundamental en el metabolismo celular; mantiene el volumen y la osmolaridad, participa del impulso nervioso en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las membranas.

Se absorbe en el intestino delgado y de allí es llevado a los riñones, donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. La cantidad absorbida es proporcional a la consumida. Alrededor del 90-95% de la pérdida de sodio es a través de la orina y, el resto en las heces y el sudor. La secreción de sodio se mantiene por un mecanismo que involucra los riñones, el sistema nervioso simpático, la circulación de catecolaminas y la presión sanguínea.

Funciones que desempeña:

El sodio, en colaboración con el potasio, realiza una serie de funciones en el organismo, estas son las más importantes:

Regula el equilibrio de los líquidos.

Contribuye al proceso digestivo, manteniendo la presión que ejercen 2 líquidos o gases que se extienden y mezclan a través de una membrana permeable o un tabique (presión osmótica).

Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos.

Regula el reparto de agua en el organismo.

Aporta energía.

CARENCIA DEL SODIO

Dada la constante presencia del sodio en los alimentos, es raro que exista una carencia de éste, pero de producirse ésta generalmente se produce cuando existen períodos de deshidratación.

“Estas situaciones se ven cuando estamos ante una situación patológica de deshidratación y se receta suero, como forma de contrarrestar el sodio perdido”

Entre los eventuales síntomas ante una carencia de dicho mineral, están los propios de una deshidratación, mareos, náuseas, baja presión arterial.

Las necesidades aumentan: al tomar diuréticos sobre todo si los utilizamos para adelgazar, con visitas regulares a la sauna

Y en casos de ejercicio intenso en época de calor, ya que conduce a pérdidas de líquido y también en casos de diarrea o vómitos, por lo que se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.

Enfermedades relacionadas con el exceso de sodio

La presión sanguínea alta (hipertensión), las afecciones coronarias y los infartos cardíacos. Irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina. Este problema se agrava debido a que nuestro consumo de potasio es muy inferior con respecto al de sodio.

Una forma de reducir y /o evitar estos problemas es reemplazar la sal de mesa y mezclar sal de sodio con sal de potasio o tomar sal marina sin refinar o condimentar los alimentos con hierbas aromáticas y especias. Aunque lo ideal sería reducir directamente el consumo de Sodio.

El exceso de sodio perjudica de manera más dramática a los bebés que a los adultos, debido a que los bebés aún no han desarrollado totalmente sus riñones, no pudiendo estos hacer frente a grandes cantidades de sodio.

La dificultad está en las comidas para bebés elaboradas industrialmente a las cuales se le añade sal con el fin de que a las madres les guste más, pero sin tener en cuenta el daño que esto produce.

El sodio se encuentra en la naturaleza como cloruro de sodio (sal).

PROTEÍNAS

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y esta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.

Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).2

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

 Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno),

 Inmunológica (anticuerpos),

 Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina),

 Contráctil (actina y miosina).

 Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico),

 Transducción de señales (Ej: rodopsina)

 Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)

Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

BENEFICIOS DE LAS PROTEÍNAS

Son imprescindibles para el cuerpo, pero el abuso de ellas, se traduce en obesidad en gota, artritis, etc.

Más de 3.000 proteínas forman los tejidos del cuerpo humano, y contamos con 25 aminoácidos diferentes que son sintetizados por el organismo a partir de las proteínas presentes en los alimentos.

Beneficios de las proteínas en el cuerpo:

• Son las sustancias que más trabajan en el organismo, pero este no puede almacenarlas, por lo que ha de obtenerlas de los alimentos.

• Son el componente principal de los tejidos.

• Desempeñan funciones vitales del cuerpo.

• Contribuyen a una correcta asimilación del resto de los nutrientes.

• Participan en el transporte de oxígeno a través de la hemoglobina.

• Son la base del código genético (ADN), por lo que definen la identidad de cada ser vivo.

Proteínas de alto valor biológico

• Las que contienen la mayoría de los aminoácidos esenciales. Su origen suele ser animal, sin embargo una excepción es la soja, que es una fuente vegetal muy rica en este tipo de nutrientes.

Alimentos con proteínas de alto valor biológico:

• Ternera, cordero, cerdo, conejo, pavo, pollo, pescados azules y blancos, mariscos, huevos (clara), leche, queso y otros lácteos, la soja y sus derivados (hamburguesas, queso y otros productos elaborados con tofu y leche).

CARENCIA DE LA PROTEÍNAS

Si la toma de proteínas es insuficiente (es decir, a partir de una toma de proteínas

de 0,4 a 0,6 g/día), la capacidad física y anímica disminuyen en primer lugar. Además, en caso de carencia, se perjudica el sistema inmunitario, lo que tiene como consecuencia una alta predisposición a lasenfermedades infecciosas. La falta de proteínas también puede provocar una aceleración de los procesos de envejecimiento en el cuerpo. En caso de falta masiva de proteínas pueden aparecer edemasimportantes, es decir, almacenamiento de líquidos en los tejidos.

En caso de un suministro excesivo de proteínas pueden tener consecuencias metabólicas en diversos sistemas y órganos de la economía, incluyendo alteraciones en el metabolismohidroelectrolítico y ácido base, en el metabolismo óseo, en la función renal y en la función endocrina. De particular significación son las alteraciones del crecimiento en la edad pediátrica, y el riesgo aumentado de urolitiasis, osteoporosis y obesidad en etapas posteriores de la vida.

LA VITAMINA C

La vitamina C, enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial para los mamíferos.1 La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbutoen humanos,2 3 4 de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.2

El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.

Los usos y requisitos diarios de esta vitamina son origen de debate. Se ha afirmado que las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas. Sin embargo, un metanálisis de 68 experimentos confiables en los que se utilizó la suplementación con vitamina C, y que involucra 232,606 individuos, concluyeron que el consumo adicional de ascorbato a través de suplementos puede no resultar beneficioso como se pensaba.5

Una gran mayoría de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, a través de una secuencia de pasos enzimáticos (D-glucuronato, L-gulonato, L-gulonolactona, 2-ceto-L-gulonolactona y L-ascorbato), los cuales convierten la glucosa en vitamina C. La glucosa necesaria para producir ascorbato en el hígado (en mamíferos) es extraída del glucógeno, por esto la síntesis de ascorbato es un proceso glicólisis-dependiente(9). En reptiles y pájaros la biosíntesis es llevada a cabo en los riñones.

Los seres humanos no poseen la capacidad enzimática de producir vitamina C. La causa de este fenómeno es que la enzima del proceso de síntesis, la L-gulonolactona oxidasa esta ausente debido a que el gen para esta enzima (Pseudogene ΨGULO) es defectuoso.6 7 8 La mutación no es letal para el organismo, debido a que la vitamina C es abundante en las fuentes alimentarias. Se ha detectado que las especies con esta mutación (incluyendo humanos) han adaptado un mecanismo de reciclaje para compensarla.9

La vitamina C puede absorberse como Ácido ascórbico y como Ácido dehidroascorbico a nivel de mucosa bucal, estómago y yeyuno (intestino delgado), luego es transportada vía vena porta hacia el hígado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran. Se excreta por vía renal (en la orina), bajo la forma de ácido oxálico principalmente, por heces se elimina solo la vitamina no absorbida.

Se ha observado que la pérdida de la habilidad para sintetizar ascorbato es sorprendentemente paralela a la pérdida evolucionaría de la habilidad para disminuir ácido úrico. Ácido úrico y ascorbato son fuertes agentes reductores. Esto ha conducido a la sugerencia que en primates más altos, el ácido úrico haya asumido algunas funciones del ascorbato. El ácido ascórbico puede ser oxidado en el cuerpo humano por la enzima acidoascorbico-oxidasa.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C

Esta vitamina funciona como antioxidante, pudiendo además proteger a su organismo de los denominados “radicales libres”, los cuales aceleran el envejecimiento y se asocian con un gran número de enfermedades, entre las que se pueden encontrar las cardíacas y los cánceres.

Además, gracias a esta vitamina, nuestro cuerpo puede producir colágeno, un elemento fundamental para el buen mantenimiento de los músculos y huesos, así como para que células se mantengan juntas.

Entre sus beneficios más destacables, está la invalorable ayuda para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, indispensable para combatir las enfermedades infecciosas, y su papel en la cicatrización, que permite a las heridas curar más rápidamente.

La vitamina C mantiene además a las encías en un estado saludable. Por eso mismo, la gente que sufre de falta de esta vitamina, a menudo presenta encías negras e hinchadas, motivo por el que se llamó escorbuto a la enfermedad que se produce por su carencia.

CARENCIA DE LA VITAMINA C

El déficit de ácido ascórbico puede generar escorbuto, enfermedad caracterizada por el hinchamiento y el sangrado de las encías, sumado a la pérdida de las piezas dentales y al surgimiento de hematomas en el cuerpo debido al mínimo roce. Esto sucede porque las paredes de los vasos sanguíneos no son fuertes y se rompen con facilidad, produciendo pequeñas hemorragias, que en mayor medida pueden acabar en hemorragias internas que pueden provocar la muerte.

Otros síntomas de la carencia de ácido ascórbico son: cicatrización y coagulación sanguínea retardada, anemias, arrugas prematuras, debilidad inmunológica (contagio constante de enfermedades), dolores de articulaciones y reblandecimiento óseo, debilidad muscular y cansancio crónico.

Se sabe que la vitamina C colabora en el aumento de las defensas del cuerpo, por lo que se recomienda aumentar su consumo en épocas de resfriados y gripes, así como en el contacto con personas enfermas para ayudar al sistema inmune en la lucha contra las bacterias y los virus que ingresan en el organismo.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt