ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Celulas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Tema 3. Escuela, Derechos humanos, Educación ambiental y salud publica

LECTURA: COMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS*

En la lectura de Fernando Gil Cantero nos intenta determinar que uno de los debates más frecuentes entre los educadores consiste en intentar determinar si un nuevo objetivo propuesto de las demandas sociales, ha de traducirse en una meta interdisciplinar, en una disciplina especifica, en un contenido de aprendizaje, en el cual un primer acercamiento a la identidad curricular de los derechos humanos deber tratar de explicar las causas de tan diversas, en algunos casos, opuestas interpretaciones interpretativas de los derechos humanos.

Entre las propuestas que habitualmente se señalan son las siguientes:

• Considerar los derechos humanos como el más importante marco de comportamiento que regula jurídicamente las situaciones sociales en las que se desarrolla la educación.

• Reconocer en los derechos humanos la referencia critica para regular éticamente el necesario respeto a la dignidad del alumno.

• Partir de esos derechos para concebir las situaciones educativas como prácticas sociales de aprendizaje en la que los alumnos aprendan a ser auténticos sujetos de derechos humanos.

• Hacer de los derechos humanos la principal justificación para promover una educación humanizadora que atienda a la estructura social y moral del alumno y no solo a su formación intelectual.

• Considerar a esos derechos el elemento necesario para afrontar una educación social y multicultural que fomenta la comprensión internación.

Porque pedagógicamente lo que nos debe interesar para lograr una correcta identidad curricular de los derechos humanos es determinar qué efectos se quieren conseguir en esos derechos. Evidentemente respetar el valor de cada ser humano en la actualidad una de las enseñanzas más necesarias, pero también la más difícil de equilibrar ante los riesgos del puro relativismo y del absolutismo de valores; por supuesto, esto, como veremos implica por parte del docente considerar que el alumno no será parte activa en su proyecto de vida sino también parte sucitadora de efectos sociales. Ya que en la convivencia escolar nos encontramos ante acontecimientos que atreves de una buena atención pedagógica, puede servirnos para ayudar al alumno a comprender el valor a comprender el valor del ser humano en todo tipo de circunstancias.

Con respecto a la enseñanza no formal de los derechos humanos, aun que sin destinarla en ningún caso es imprescindible también estructurar algún momento de la actividad escolar que nos asegure el logro de los efectos que buscamos en el cual es preciso intervenir pedagógicamente a fin de conseguir desarrollar.

• Conocer la declaración de los derechos del hombre y la convención internacional de los derechos del niño.

• Desarrollar la empatía.

• Desarrollar el conocimiento de desarrollar la capacidad de entender a la dimensión personal de los sujetos.

• Desarrollar la capacidad de percibir consecuencias sociales y personales en nuestro comportamiento.

Aun sin embargo en la educación infantil y el arte de la enseñanza primaria, hay que partir de los mismos objetivos del nivel que sea más fácilmente orientados hacia los ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com