ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Experimentales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 3

Las ciencias experimentales no son exclusivamente un conjunto de conocimientos que implican conceptos, leyes y teorías, también incluyen estrategias, técnicas y habilidades de investigación relacionadas con la resolución de problemas científico-tecnológicos.

La Física y la Química, como ciencias experimentales, son un compendio de leyes basadas en observaciones (por ejemplo Ley de la gravedad). Las leyes se inducen a partir de un número suficiente de mediciones realizadas sobre un experimento, en el que se pone de manifiesto un determinado fenómeno. Estas leyes se expresan mediante relaciones o ecuaciones que ligan entre sí las magnitudes que intervienen en el fenómeno. Además, su validez ha de ser siempre contrastada mediante experimentos adicionales (se puede probar un sin fin de veces la Ley de la gravedad, diseñando distintos experimentos y validando la Ley).

Así pues, todas las leyes experimentales conllevan, para su comprobación, la medida de diferentes magnitudes, es decir, cuantificar un estado concreto de una magnitud, comparándolo con otro de la misma naturaleza que se toma como unidad; en definitiva, se trata de medir. La realización de mediciones experimentales no es un proceso simple. Por el contrario, en él se utilizan gran número de instrumentos, intervienen diferentes sujetos, se realiza en múltiples circunstancias, etcétera. Estos hechos lo convierten en algo suficientemente complejo como para pensar en la necesidad de diseñarlo antes de efectuarlo.

Experimentación:

Un enlace común entre físicos, químicos, biólogos, ingenieros e investigadores es la experimentación. Pues independientemente de que el químico produzca una pintura que resista la lluvia acida, el biólogo investigue el efecto del consumo de maíz transgénico en los seres vivos, el físico explore las propiedades del quinto estado de la materia y el ingeniero diseñe una nueva máquina en la fabricación de celdas solares; todos ellos realizan experimentos. A pesar de que los procedimientos, aparatos y sustancias que empleen para dar solución a los problemas que enfrentan sean diferentes en cada caso.

Experimento:

Se define experimento como la experiencia científica en que se provoca un cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva. Por ejemplo, sería un experimento acerca de la obesidad infantil: el estudio de cientos de niños desde su lactancia, en donde se analicen a lo largo de su crecimiento, la influencia que tienen para generar este problema los aspectos biológicos, sociales, fisiológicos, ambientales, metabólicos y la falta de actividad física. La alimentación de un niño sin una intención de esta naturaleza no es un experimento.

Según Sampier, el experimento científico es aquel en que se involucra la manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com