ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cocinas solares en bolivia.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

VII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - FUNCTEC 2011
"ING. ROBERTO CARRANZA ESTÍVARIZ"

TEMA: LAS COCINAS SOLARES.

Integrantes:

  • Guido Remberto BustillosVargas.
  • Jorge Orlando Torrico Vasquez.

Carrera:

  • Ing. Industrial.

Docente guia:

  • Dr. Melina Balderrama Duran.

Materia:

  • Contabilidad y costos industriales.

La Paz - Bolivia

LAS COCINAS SOLARES.

Introduccion.

El uso de la leña como materia prima para la cocción de alimentos y otros usos domésticos; en Bolivia es bastante elevado debido a que es parte cultural y de uso eficiente para poder cocinar alimentos, calentarse y cubrir otras necesidades.[pic 3]

En lugares llanos de Bolivia es muy fácil obtener leña, pero genera peligro en bosques y reservas naturales por la deforestación que se causa sin mencionar la contaminación que emana. En lugares más altos como la zona del Altiplano Boliviano, no es muy factible el conseguirla, pero de la misma manera e un recurso casi fundamental en el uso del diario vivir.

En promedio el 89% del consumo y utilización de leña es empleada en la cocción de alimentos. Según estudios realizados el año 2005.

Bolivia es un país privilegiado en cuanto al aprovechamiento de la energía solar; dos terceras partes del territorio Boliviano se encuentra dentro de la franja de mayor radiación solar. Esta situación hace que se cuente con uno de los mayores niveles de intensidad solar del continente alcanzando en promedio anual a 5.4 (Kw*h/m2 día) y 7 h/día de insolación efectiva.

1La cocina ecológica es muy útil por que tiene muchos beneficios ya sean a favor al medio ambiente o para el ahorro de energía eléctrica. Están diseñadas para poder almacenar y cocer alimentos de una manera saludable. Inti Illimani Empresa Boliviana con ayuda extragera trabaja con las cocinas ULOG tipo caja. Aunque hay muchos tipos y modelos de cocinas ecológicas nosotros enfatizaremos las cocinas ULOG. Estas cocinas alcanzan hasta 150°C con o sin reflectores. Se puede preparar: sopas, guisos, verduras cocidas, refrescos de frutas, maté, agua caliente, leche pasteurizada, mermeladas…etc                                                                                       Como horno solar (con sol radiante). Alcanza 180° con reflectores complementarios. La cocina cerrada se usa como caja termica.

Objetivos del trabajo.

  • Demostrar a las público en general la eficiencia de estos artefactos ecológicos.
  • Mediante investigación dar a conocer nuevas sugerencias de modelos para el máximo aprovechamiento de estas cocinas.
  • Demostrar la accesibilidad de la cocina en el aspecto económico por medio de balances generales en relacion a los materiales que requiere su fabricación.

Limites y alcances.

  • La cocina tiene una eficiencia de 200 días al año debido al movimiento de la tierra con respecto al sol en épocas tangentes no permiten alcanzar el máximo rendimiento. Del 21 de Junio hasta el 21 de Diciembre es el tiempo de máximo rendimiento.
  • La cocina se ha diseñado para tener un costo bajo y utilización práctica, en medios rurales.
  • Se debe capacitar a la gente que va a utilizar la cocina, esto se hará mediante seminarios.
  • Se evitará la tala excesiva de árboles para uso en la leña.

Fundamento Teórico:

Las Cocinas Solares extraen beneficios a la radiación solar, que es aRadiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/ (vatio por metro cuadrado).[pic 4]

Existen cocinas solares de diversos btipos:

  • De concentranción. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de protección debe ser necesario.
  • Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.

  La que se usará para el estudio pertenece a la familia de “Horno y caja”, es llamada “ULOG”.

El funcionamiento de la cocina solar ULOG se debe a:

dEl propósito básico de una cocina solar es calentar cosas - cocinar comida, purificar el agua y esterilizar instrumentos - por mencionar unos pocos. [pic 5]

Una cocina solar cuece porque el interior de la caja se ha calentado por la energía del sol. La luz solar, tanto directa como reflejada, entra en la caja solar a través de la parte superior de cristal o de plástico. calienta el interior siendo la energía absorbida por la plancha negra y cocina lo que hay dentro de las ollas. Este calor en el interior causa que la temperatura dentro de la cocina solar aumente hasta que el calor que se pierda de la cocina sea igual al aumento del calor solar. Se alcanzan fácilmente temperaturas suficientes para cocinar comida y pasteurizar agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (633.6 Kb)   docx (949.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com