ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerras Del Agua


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

TITULO: Las guerras del agua.

AUTOR: Elsa Bruzzone

En las guerras del agua utiliza un conocimiento de la ciencia y de la sociedad, para analizar la historia de los derechos del agua por parte de las comunidades humanas. Al utilizar el comercio internacional el agua incluyendo su embalsamiento y extracción, la autora pone al descubierto la destrucción de la tierra y la pérdida de derechos de los pobres con respecto al agua como bien comunal. Las guerras del agua resalta la función espiritual y tradicional que el agua ha tenido en comunidades antiguas, alerta sobre la privatización de la misma en un futuro próximo, ya que el agua está pasando de ser un bien común a ser un bien privado.

El agua potable se ha transformado en el recurso estratégico del siglo XXI. Es un bien escaso que apenas representa el 2,5 por ciento del total del agua en el mundo. Si una fuente de agua se agota, se pierde; si se contamina, también. La situación coloca al mundo en las puertas de una catástrofe humanitaria jamás vivida.

En América del Sur el agua dulce abunda por doquier. Para la profesora e investigadora Elsa Bruzzone, una de las voces más autorizadas en la materia, esto es una bendición y una maldición al mismo tiempo. La atención que antes y aún hoy se concentra en el petróleo podría depositarse en un futuro cercano en el agua, al punto de llegar a convertir este recurso en la base de graves conflictos bélicos.

Las grandes potencias son plenamente consientes del agravamiento de la situación en las próximas décadas, con intensas sequías, hambrunas y escasez de agua potable. Han depredado sus recursos naturales y ahora dirigen su mirada a aquellas regiones que aún conservan los suyos. De saber cuidarlos depende nuestra supervivencia como pueblos y la del planeta como tal.

CAPITULO 1. Aborda el tema del agua y la guerra. (qué estipula el Derecho Internacional sobre ese aspecto y los conflictos del agua en el mundo), el dilema si el agua es y debe ser un derecho humano y un bien social o una mercancía. Las privatizaciones y el Protocolo Mundial del Agua.

CAPITULO 2: La situación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en Europa, Australia y Asia , África y el Continente Americano (canje de deuda por naturaleza, Plan Mérida, etc).

CAPITLO 3: La importancia del amazonia y la presencia de Estados Unidos en la región.

CAPITULO 4: El acuífero guaraní (donde se detalla el sistema político, económico y militar, insrumentado por Estados Unidos para tener el control de los recursos naturales y estratégicos de América)

CAPITULO 5: situación de los recursos hídricos en Argentina, ( se aborda la legislación nacional y provincial existente para los mismos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com