ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerras Del Agua


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 6

LAS GUERRAS DEL AGUA

(Elsa Bruzzone)

El 100% de agua en el mundo, esta clasificada de la siguiente manera, el 97,5% es salada y el 2’5 % es agua dulce, alrededor del 79% de esta agua esta congelado, el 20% es agua subterránea y solo el 1% restante es superficial, los cual evidencia la escasez del agua para nuestro uso y/o consumo.

El agua potable es un recurso renovable ya que tiene un ciclo natural que permite su renovación. Pero esto es una falacia, actualmente el consumo es superior a la cantidad de agua procedente de las precipitaciones; hoy por hoy se extraen grandes cantidades de los acuíferos sin dejar que estos hagan su auto-reposicion .De esta manera , cuando el consumo es superior a la reposición nos lleva a una situación hídrica crítica (o estrés hídrico ) a no tener acceso a agua dulce de calidad.

Esta preposición evidencia que el recurso hidríco portable es escaso, su consumo en el mundo es enormemente inequitativo, lo cual ha causado que este recurso sea una permanente fuente de conflictos, a nivel mundial. En su libreo Elsa Bruzzone aborda un meticuloso estudio sobre la realidad hídrica desde su problemática la posición de nosotros los humanos frente a esta, y las nefastas consecuencias que este pudiese traernos.

El mundo se divide cada vez más entre las regiones ricas y pobres en recursos hídricos. En la actualidad, exitismos alrededor de 7000 millones de humanos, lamentablemente una gran parte la población mundial desconoce y/o son ajenos a la gran problemática que impacta negativamente a este vital recurso, y esta falta de conciencia ha generado altas cifras de contaminación a fuentes hídricas, si el agua se contamina, se pierde, lo realmente triste, es que las personas que realmente valoran el agua son las que tienen un acceso escaso frente a esta, bien sabiendo que ninguno de los países que posee una considerable ración hídrica potable estaría exento a la catástrofe que desataría el continúo uso no razonable del mismo.

«El agua promete ser en el siglo XXI, lo que el petróleo fue en el siglo XX: una preciada mercancía que determina la riqueza de las naciones»

Así que los países que hoy en día se concentran en el oro negro como riqueza territorial pondrán su mirada en el recurso hídrico para abastecimiento, lo que la investigadora Elsa Bruzzone afirma es que este recurso puede llegar a convertirse en la base de graves conflictos bélicos.

El número de personas crece día a día, pero las fuentes de abastecimiento de agua no; para peor están cada vez más contaminadas, y “la tendencia climática mundial muestra que habría una mayor irregularidad de los regímenes fluviales”.(Melcaro Informa) ¿Acaso no es bastante evidente que es tiempo de un cambio?¿ Reflexionaremos y nos haremos consientes sólo después de una catástrofe de sequía?

Dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Esas personas vivirán, además, en el Sur en desarrollo.

El mundo en desarrollo agota sus reservas de agua a un ritmo alarmante, según un estudio realizado por la agencia cristiana Tearfund, radicada en Londres.

Me pregunto si la escasez de agua será tan elevada como para no poder asegurar este abastecimiento; sólo el 10% de los recursos hídricos se destinará a cubrir las necesidades directas de la población ( uso doméstico del agua) . Se calcula que los recursos hídricos actuales podrían asegurar el abastecimiento de una población mundial seis veces superior si se hiciera una buena gestión del agua. El agua es también un recurso imprescindible para la agricultura y para la industria. Actualmente, a nivel mundial, el 70% del agua se destina a la agricultura y el 20% a la industria.

Las grandes potencias están consientes en plenitud de la situación que cada vez se hace mas grave respecto a los recursos naturales en general, y de lo que será esa misma situación en unos años próximos, con intensas sequías, inseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com