ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Agricultura Para El Desarrollo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  4.729 Palabras (19 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE DESARROLLO AGRARIO A NIVEL NACIONAL.

Importancia De La Agricultura Para El Desarrollo.

El Agro es un Sector importante para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza rural en el Perú.

En el país, casi un tercio de la población vive en las zonas rurales y aproximadamente el 50% de sus ingresos proviene de la agricultura.

Para el año 2010, el 25% de la Población Económicamente Activa Ocupada trabaja en el Sector Agropecuario, el cual aporta con el 7,1% al PBI Nacional y con el 10% al total de las exportaciones del país.

Una referencia importante sobre el rol clave de la Agricultura en los países, se encuentra sistematizado en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008, Agricultura para el Desarrollo del Banco Mundial, que determina que el crecimiento agrícola tiene una capacidad especial para reducir la pobreza en todos los países.

Así, se tiene que estimaciones realizadas sobre diversos países indican que el crecimiento del PBI originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento del PBI generado en otros sectores. En el caso de China, se calcula que el crecimiento total originado en la agricultura fue 3,5 veces más eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento generado en otros ámbitos. En América Latina, fue 2,7 veces más eficaz.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura (MINAG) tiene un rol de rectoría en el

Sector Agrario y se encarga de establecer la Política Nacional Agraria, la cual es de obligatorio cumplimiento en todos los niveles de Gobierno. Por ello, para la consecución de las prioridades sectoriales, el MINAG busca articular la ejecución de la política pública agraria con los otros niveles de Gobierno (Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales como estructuras del Estado más cercanas a la población), a fin de generar sinergias en pro del desarrollo agrario, en el marco de un Estado moderno y descentralizado.

En consideración a lo anterior, es pertinente señalar que las políticas públicas se implementan para corregir fallas de mercado, así como para reducir la pobreza y para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, entre otros aspectos asociados al concepto de bien público. En tal sentido, se hace necesario que las políticas públicas agrarias orienten su intervención a disminuir las brechas de competitividad que presenta la estructura productiva agraria del país, que contribuyan a reducir de manera efectiva los niveles de pobreza en el campo, adaptarse a nuevos escenarios generados por factores económicos o sociales de índole internacional y/o nacional, y enfrentar los efectos asociados a factores climáticos.

Bajo este marco, la función estratégica del Sector Agrario deviene en asegurar la alimentación de la población y contribuir al crecimiento económico del país a partir de la generación de empleo y divisas, contribuyendo a mantener la estabilidad macroeconómica del país. Específicamente, el rol del Sector Público Agrario, en el marco del rol general del Estado como agente promotor, normativo y subsidiario, tiene por objetivo generar condiciones para el crecimiento sustentable del sector a través del desarrollo de mercados competitivos y eficientes de bienes y servicios agrarios, así como disminuir la inequidad y la pobreza.

Este rol del Sector Público Agrario trasciende en los tres niveles de Gobierno (Gobierno Nacional-GN, Gobierno Regional-GR y Gobierno Local-GL), sobre la base de un plan sectorial de desarrollo agrario que oriente sus intervenciones en el territorio.

Articulación Pública en el Sector Agricultura en materia de Planeamiento y Política

Agraria

En el marco de este alineamiento de los planes con la política nacional y sectorial, debe considerarse la contribución del país a los fines planteados en el Objetivo del Milenio, compromiso suscrito por el Perú como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, así como su vinculación con el Acuerdo Nacional y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Perú al 2021 (Plan Bicentenario Perú al 2021).

Enfoques Para El Desarrollo Agrario Y Rural.

Conceptualmente existen una serie de enfoques que orientan los procesos de intervención en el medio rural y la agricultura, convirtiéndose en herramientas claves para el desarrollo y para el diseño de políticas públicas agrarias, siendo los siguientes:

A) Desarrollo Rural con enfoque territorial.

A partir de la mitad de los años noventa, el concepto de una nueva ruralidad se ha visto como la fuente de un nuevo enfoque para el desarrollo rural en los países latinoamericanos.

La revaloración de lo rural como un concepto integral, ligado al territorio y a los campos de actividad física y espiritual de sus habitantes, permite la cabida de enfoques de desarrollo pensados no solamente en función del crecimiento cuantitativo del producto, sino más bien orientados hacia la calidad de lo que se produce, el crecimiento de las capacidades humanas, la sostenibilidad de los recursos naturales, y la inclusión y la justicia social.

Es así, que en un territorio interactúan o se interrelacionan las dimensiones:

Económica, social, ambiental, cultural y político institucional conformando una concepción integral, la cual es importante que se incorpore con la visión sectorial, para no restringirse solamente a la dimensión económica.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), “el Desarrollo Rural con enfoque territorial debe estar orientado por una visión integradora y holística, que pide la inclusión de al menos cinco componente esenciales en la formulación de políticas rurales:

a) La multidimensionalidad.

b) La intertemporalidad y la intergeneracionalidad.

c) La multisectorialidad.

d) La articulación de una economía territorial.

e) La búsqueda de una mayor coincidencia institucional.

B) ENFOQUE DE CADENAS PRODUCTIVAS Y CLUSTERS.

Las cadenas productivas son estructuras dinámicas donde participan un conjunto de actores articulados e interrelacionados entre sí, desde la producción, la transformación, la comercialización hasta el consumo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com