ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obligaciones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

Las Obligaciones

Conceptos y Ejemplos

CONTRATOS

El contrato es el acuerdo entre dos o mas partes (personas, corporaciones, etc) manifestando en forma legal, con objeto de crear, modificar o extinguir una relación jurídica.

Elementos esenciales

Los elementos esenciales del contrato son el consentimiento y el objeto. El consentimiento se forma cuando existe un acuerdo de voluntades entre dos partes. Pero no es cualquier tipo de acuerdo, sino que según la doctrina general de los contratos ha de reunir los siguientes requisitos:

1. La expresión de voluntad real, del deudor para obligarse...

2.La ausencia de errores que hagan imposible u obstaculicen, el contrato como cuando las partes no se ponen de acuerdo en la clase de contrato que desean celebrar o en el objeto material del mismo.

EJEMPLO. Alguien piensa que le da a su amigo una casa en arrendamiento. A su vez el piensa que se la vendía. Evidentemente hay un error de obstáculo que impide el consentimiento y, por lo tanto la existencia del contrato.

El objeto de los contratos es directo o indirecto. El objeto directo se da cuando se refieren la creación o transmisión, de derechos y obligaciones. El objeto indirecto coincide con el concepto que tienen los no especialistas de Derecho, es decir, con la cosa misma que motiva la compraventa, el arrendamiento, etcétera.

EJEMPLO. En una venta, el objeto directo es transmitirle a otro, por el mero hecho de efectuar la adquisición, de la propiedad de la que compra. El objeto indirecto es la cosa misma.

Si no existe objeto que sea determinable y legalmente posible del contrato. Tampoco existe contrato si el objeto es físicamente imposible; por ejemplo, si en una compra se pactara adquirir el planeta Marte o bien un lote en Neptuno.

ELEMENTOS DE VALIDEZ.

Capacidad

Los sujetos que celebran en un contrato han de ser capaces, es decir no deben tener tampoco impedimento físico ni legal para celebrarlo, y pena de que el contrato pueda ser invalidado.

Puede subsanarse la invalidación siempre y cuando el contratante abandone el impedimento que le restaba capacidad o bien, siempre y cuando su representante legal rectifique en el acto. A diferencia de la inexistencia cuando faltan el consentimiento y el objeto, la invalidez si puede subsanarse.

EJEMPLO. Un chico es menor de de 18 años y no esta emancipado de la patria potestad. No puede, por lo tanto celebrar legalmente el contrato de compraventa. Si lo hace, la otra parte puede alegar

carencia de capacidad para celebrarlo. Pero si su representante interviene para ratificar lo contrario este adquiere perfecta validez.

La incapacidad no solo se da en el caso de la minoría de edad. También puede presentarse en los caso de enfermedad mental o de alcoholismo consuetudinario o bien, cuando el sujeto no tiene, desde el punto de vista medico ningún impedimento para celebrar contratos, pero no tiene facultad o poder para celebrar un contrato especial.

. El adoptado solo hereda al adoptante, no a los parientes de este

.La concubina y el concubinario tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándoseles las reglas que se referían a los conyugues. Son concubinarios los que hayan vivido los últimos 5 años que precedieron inmediatamente a si muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato

.A falta de herederos, sucederá la beneficencia pública.

OBLIGACIONES

Concepto

La obligación es un vinculo jurídico por medio del cual una persona llamada deudor esta constreñida a pagar a otra, llamada acreedor, una prestación apreciable en dinero.

De la definición anterior se deducen tres elementos: sujeto, objeto y relación jurídica.

Sujeto

Hay 2 tipos de sujeto: uno activo y otro pasivo. El sujeto activo puede ser uno o varios acreedores y el pasivo también puede ser uno a varios deudores. El acreedor es el que tiene los derechos sobre el asunto materia de la obligación y el deudor es el obligado a cumplir con la prestación.

EJEMPLO: Juan le debe dinero a Pedro, Juan es el deudo y Pedro el acreedor.

Objeto

El objeto es lo que exige el acreedor del deudor. El objeto puede ser un hacer, un dar o un no hacer. En los dos primeros casos se habla de la realización de un hecho positivo; por ejemplo, pintar una casa, impartir una clase de ingles, entregar el titulo de una propiedad, pagar una cantidad de dinero. En el tercer caso se habla de un hecho negativo, los padre que abandonan a los hijos o la imposibilidad de un no poder construir mas de dos pisos.

Relación jurídica

El la fuerza legal que adquiere el acreedor hará obligar al deudo a pagar o cumplir con lo pactado. Es decir, el deudo no ha de estar obligado a cumplir moralmente, sino que por el Derecho esta comprometido, con el acreedor; por ejemplo, te vendo mi casa y tu estas obligado a pagarme.

En cambio, si no existe relación jurídica tampoco habrá fuerza legal que obligue al deudor a cumplir.

EJEMPLO. “Mariana, vamos a ir de día de campo a Puebla y yo te voy a llevar en mi automóvil” Si al día siguiente mi automóvil esta descompuesto, nadie puede obligarme a cumplir lo ofrecido. En efecto, el prominente no ha creado una obligación y no puede ser obligado a cumplir por ningún juez.

Fuentes

Hechos y actos

Existe varios actos y hechos de la vida cotidiana que no tiene consecuencias para el derecho, como comer en una vasija o en una bandeja, aprender otro idioma, ver un programa de televisión. Pero, también hay otros que si tienen repercusión en Derecho: atropellar a una persona, vender una casa, contraer matrimonio.

De lo anterior, se desprenden, según Julián Bonnecase, algunos hechos jurídicos (en sentido general) que se dividen en dos categorías: actos jurídicos y hechos jurídicos.

Los actos jurídicos consisten, según Capitant, en “manifestaciones exteriores de la voluntad realizadas con el objeto de crear, transmitir, modificar un derecho y que producen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com