ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Orcas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

El perfil de Abimael Guzmán

Especiales 2

________________________________________

Miércoles, 01 de Febrero de 2012 07:37

A partir de hoy, TV Perú Noticias presenta su segmento "Para que no se repita", orientado a recordar los sucesos de la época de violencia terrorista que inició el grupo armado Sendero Luminoso (SL).

Este aporte de TV Perú tiene como finalidad mantener viva la memoria de los peruanos acerca de los acontecimientos que sufrió el país.

En este primer episodio se hará un breve perfil de Abimael Guzmán (Arequipa, 1934), quien en 1962 se trasladó a la ciudad de Ayacucho para desempeñarse como docente en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

El autoproclamado "presidente Gonzalo" fundó la organización terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) y se convirtió en su máximo líder. El grupo sembró la violencia y barbarie en nuestro país, y ocasionó la muerte de más de 30 mil peruanos.

Caso 1: Abimael Guzmán

1.- Según lo revisado en este capítulo, ¿Cuál sería el tipo de personalidad que posee Abimael Guzmán? Explique por qué.

Abimael Guzmán tiene una personalidad maquiavélica, narcisista e irracional y dotes de líder, lo que lo llevo a utilizar el terror para llegar al poder, esto se debió a la frustración con la que creció y el deseo de ser reconocido y admirado, incluso llegó a autodenominarse “Hijo del Pueblo”, una persona que nunca consideró estar equivocado y que todo error era parte de la lucha que él creía correcta.

Podemos considerar asimismo las frases que dijo en sus diferentes apariciones que mantuvo durante su “lucha armada” las cuales nos conlleva a pensar los traumas y dificultades que tuvo en su infancia, frases como:

“Derrotemos el cuerpo de Paz, este fue el primer combate victorioso contra un enemigo poderoso que hace que uno se sienta fuerte y poderoso por sus logros”

2.- ¿Estaría de acuerdo con la afirmación de que la personalidad de Guzmán, se debe a los factores ambientales a los cuales estuvo expuesto durante su niñez? Explique basándose en alguna teoría de la personalidad, estudiada en el apartado.

El factor ambiental tuvo mucha importancia en moldear la personalidad de Abimael Guzmán Reynoso pues durante su niñez la falta de afecto, aunado a la extrema obediencia, rígida disciplina y el desprecio de su entorno familiar, lo convirtió en alguien tímido e introvertido.

La teoría que se asemeja a este tipo de personalidad es la Teoría de Walter Mischel, que nos dice que la conducta humana es aprendida (Aprendizaje social), en consecuencia los factores ambientales son los responsables directos del comportamiento y actuará de una forma u otra según lo que haya aprendido a lo largo de su vida a través de la socialización y la interacción con el medio, por lo que se considera relevante el papel de la socialización en el desarrollo del individuo, el cual, puede modificar sus conductas mediante la observación y el modelamiento.

Walter Mischel nos hace hincapié que los reforzadores sirven como incentivos para la ejecución de ciertas conductas en una situación, en vez de otras conductas posibles.

Caso 2: Luis Castañeda Lossio

1.- ¿Cómo podría definir la personalidad de Castañeda utilizando la tipología de Holland?

La tipología de Holland divide a las personas en 5 grupos de acuerdo a sus características de Personalidad, según las características de Castañeda consideramos que su personalidad es una combinación entre Realista y Convencional.

Características:

Realista | Convencional |

Evita hablar en público | Eficiente |

Muy reservado | Se identifica con el poder |

Poca facilidad de palabra | Practico |

Poco poder de convencimiento | |

Busca el “”hacer”, la “acción” | |

2.- ¿Está de acuerdo usted con los comentarios de Osterling, en referencia a la personalidad de este alcalde?

En el caso peruano todo político (a) que desee postular al cargo de Presidente debe reunir ciertas características de personalidad que lo ayudan a llegar al poder, estas características son importantes, especialmente en el Perú porque la población suele guiarse más por lo que percibe y no necesariamente por lo que es en realidad. Siguiendo esta lógica los candidatos presidenciales además de ser lideres deben proyectarlo a la ciudadanía, deben mostrar una imagen ganadora, deben ser carismáticos, comunicadores hábiles entre otras cualidades.

Los comentarios de Osterling es la síntesis de lo que percibe la población, y estamos de acuerdo que Castañeda aun debe pulir ciertas cualidades si desea lograr alcanzar el cargo presidencial.

Caso 3: Mercedes Araoz

1.- ¿Cómo describiría la personalidad de Mercedes Aráoz, según la teoría de personalidad de Rogers?

Según el concepto de la teoría de la personalidad de Rogers el individuo será capaz de desarrollar su propia realización en base a la forma en cómo se perciba así mismo y en base también a su propia experiencia. Mercedes Araoz ha tenido una vida académica superior al promedio, por lo que su mira es seguir creciendo en lo personal y profesional, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com