ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Varices


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

Varices

Definición:

Consiste en la dilatación progresiva de venas superficiales o profundas, que se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas por una acumulación de sangre anormal. Esta se caracteriza por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón.

Etiología:

Los factores predisponentes son:

- El sexo: más frecuente en las mujeres que en los hombres

- Antecedentes familiares: la tendencia familiar es una de las causas más importantes para desencadenar las varices, ya que se considera posible que la herencia desempeñe un papel en esta enfermedad, y el factor principal seria la debilidad estructural de la pared venosa.

- Raza: es más frecuente en mujeres de raza blanca

- Peso: las personas obesas tienen piernas de contextura gruesa por lo que requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego debe ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz. A demás la obesidad aumenta la posibilidad de sufrir de varices como consecuencia de la compresión externa de las venas principales en la pelvis.

- Edad: el 15-20% de la población mayor a 35 años padece de varices de distintos grados.

- Antecedentes de trombosis venosa profunda

- Embarazo: es debido a la compresión por el útero de las venas pélvicas y aumento de la presión venosa en las piernas.

- Sedentarismo: la bomba impulsora del retorno venoso son los músculos, como el sedentarismo no favorece este proceso se provoca un mayor estancamiento de la sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de varices.

- Actividad laboral: los trabajos en que el personal permanece mucho de pie, al igual que el sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad.

- Anticonceptivos: provocan retención de líquido y también favorecen, de forma especifica el fallo de las válvulas de las vanas reticulares.

- Válvulas congénitamente defectuosas: provoca la aparición de venas varicosas primarias o también puede ser por una causa desconocida. Las vanas varicosas secundarias se presentan por otra condición, como cuando esta enfermedad, es desarrollada por una mujer embarazada.

- Tromboflevitis

- Estreñimiento

- Uso de medias ajustadas o fajas

- Otros factores: como traumatismo, tumores abdominales o síndrome Klippel-Trenaunay (raro).

- Estilo de vida moderno: incluye el permanecer largas horas sentado o muchas horas de pie, vida sedentaria y una alimentación inadecuada.

Fisiopatología de la Hipertensión venosa:

El sistema circulatorio está formado, además del corazón que realiza la función de bomba, por arterias, venas y linfáticos. Las arterias transportan la sangre oxigenada y los nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, los cuales una vez consumido el oxigeno devuelven la sangre a las venas las que a su vez se encargan de transportarla de nuevo a los pulmones para su oxigenación. La sangre que transcurre por las arterias es impulsada distalmente por la fuerza del bombeo que le imprime el corazón, pero en las venas el retorno debe realizarse a contragravedad. Intervienen entonces la acción de sus propias paredes y válvulas, y el efecto de contracción de los músculos vecinos. El aumento o acumulo de sangre en las venas, con el tiempo, hacen incompetentes a las válvulas venosas semilunares, que evitan que la sangre se regrese, o sea, permite un flujo unidireccional (en dirección ascendente) y a su vez impide el reflujo de esta a la periferia. Si todo esto falla las venas comienzan a dilatarse y producir las varices. Las más habituales son las del miembro inferior. Las varices se pueden encontrar en otros sitios, de forma anormal, como en la cara, cuello, extremidades superiores, el esófago (varices esofágicas), región anal (hemorroide), o en testículos (varicocele).

Las varices pueden ser primarias o secundarias y su distinción en muy importante a la hora de su tratamiento. Las varices primarias se debe a defectos en la arquitectura venosa, en el caso de las extremidades inferiores, es decir que por falla intrínseca del sistema venoso superficial, siendo el mecanismo más frecuente le falla de la válvula del cayado safeno-femoral. Lo cual genera una columna de presión que se transmite de forma retrograda, comprometiendo sucesivamente distintas válvulas del trayecto de la vena safena y sus colaterales y comuniantes.

Las primarias son las más frecuentes y aparecen en las venas superficiales, sin un componente de anomalías de venas profundas. Suelen aparecer en fases precoces de la vida o tras embarazos o traumatismos. Las varices primarias se deben a incompetencia valvular del sistema venoso superficial. Un aumento de la presión hidrostática causada por la larga columna de sangre que se extiende desde la vena cava inferior hasta la safena hace que la sangre refluya a través de las válvulas incompetentes (no funcionantes) hasta el punto de la siguiente válvula competente. En ese lugar, el flujo retrógado se detiene y la vena se dilata. Las ramas laterales de la vena safena por encima de la válvula competente se dilatan y pueden no ser capaces de soportar el aumento de presión. Con el transcurso del tiempo, permanecen dilatadas siempre que el paciente está de pie. El traumatismo sobre una válvula competente puede convertirla en incompetente, con la consiguiente dilatación venosa. También es posible la incompetencia valvular de las venas perforantes que conectan los sistemas venosos superficial y profundo. El embarazo o cualquier enfermedad que incremente la presión intraabdominal eleva la presión en la columna de sangre y aumenta la fuerza retrógrada en la vena, con riesgo de formación de varices. Además, los cambios hormonales del embarazo reducen la distensibilidad de la pared venosa.

Las varices secundarias tienen su origen en la lesión del sistema venoso, o sea, se debe a la sobrecarga del sistema superficial por insuficiencia valvular o por obstrucción de este sistema venoso profundo, el que en condiciones normales lleva el 85-90% del flujo de retorno de la extremidad.

Las varices secundarias se deben a un episodio anterior de trombosis de venas profundas o a la incompetencia de las venas profundas o del sistema perforante. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com