ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención de las varices


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  12.821 Palabras (52 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a la población de Guayaquil que tienen entre 45 y 50 años, sobre el peligro que encierra, llevar una vida sedentaria en la aparición de ciertas enfermedades tales como las várices.

El sedentarismo es una forma de vida caracterizada por la ausencia de actividad física o la tendencia a la falta de movimiento. En las sociedades urbanas se vive con un cúmulo de obligaciones: laborales, académicas, sociales con un exagerado desarrollo tecnológico en el que en edades tempranas se privilegia la poca actividad física todo ello asociado a la mala calidad de la alimentación.

La OMS reconoce que el sedentarismo es una de las diez principales causas de muerte, provocando alrededor de 2 millones de muertes anuales en el mundo. El sedentarismo ha conllevado a la aparición de varias enfermedades entre la cuales tenemos a las várices.

Las várices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel, se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente ycomo resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

Nuestro trabajo de investigación está orientado a informar a la población, en cómo puede influir positivamente en su vida diaria, incluir una rutina de ejercicios físicos y una buena alimentación, en cuanto a la prevención de enfermedades tales como las várices respecta.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Antecedentes del problema.

El término sedentarismo lo solemos utilizar como sinónimo de baja actividad física, de esta forma decimos que una persona es sedentaria cuando hace poca actividad física. Sin embargo, esto no es del todo así. Por un lado, la insuficiente actividad física ocurre cuando el nivel de actividad física (AF) que realiza uno no es suficiente para tal o cual fin, como por ejemplo promover la salud; o sea se es insuficientemente activo cuando se realiza menos actividad física de la necesaria para obtener algún beneficio en salud.

Por el otro lado, sedentario se refiere a estar en posición sedente, es decir sentados (Real Academia Española, 2001). Como ambos fenómenos (hacer menos actividad física y estar más tiempo sentados) fueron incrementándose simultáneamente durante las últimas décadas, se los suele confundir o incluso unificar en un solo fenómeno.

El sedentarismo, entonces, está más relacionado con lo que hoy llamamos conducta sedentaria que con la actividad física.

La conducta sedentaria se viene estudiando al menos desde hace unos 30 años, sin embargo, recién en 2008 se ofreció una definición tendiente a unificar criterios y poder hacer comparaciones entre estudios.

A las conductas sedentarias (CS) se las definen hoy como aquellas actividades que no incrementan el gasto energético substancialmente por encima del nivel de reposo.

Las definiciones operativas más estudiadas son: tiempo sentado, horas de argumentos a favor de que la conducta sedentaria y la actividad física pueden coexistir y que se relacionan con la salud de manera independienteunadeotra.

Se puede resumir que el empleo de la actividad física y los ejercicios físicos como elementos esenciales para la salud, tanto en el aspecto terapéutico como profiláctico, son milenarios y han estado contemplados en las civilizaciones más avanzadas a través de la historia de la humanidad, es por ello la importancia que tiene implementar programas, planes, actividades de actividades físicas, que nos ayuden a enfrentar esta época de modernismo de una manera saludable.

El incremento de las enfermedades modernas (especialmente las cardiovasculares), el apoyo científico y médico a la actividad física frecuente y continuada y el ambiente a favor de una medicina preventiva que reduzca los costos de la tradicional medicina curativa, convierten al ejercicio y la actividad física en elementos importantes de prevención.

1.2 Planteamiento del problema.

El desconocimiento de las personas sobre el peligro que encierra llevar una vida sedentaria está provocando enfermedades tales como las várices.

1.3 Objeto de la investigación.

Incidencia de várices en personas de 45 a 50 años. Guayaquil Año 2013.

1.4 Objetivos.

1.4.1 Objetivos generales.

Determinar la incidencia de várices en personas de 45 a 50 años de edad.

1.4.2 Objetivos específicos.

1) Establecer el conocimiento que tienen las personas sobre el sedentarismo.

2) Identificar los principales signos y síntomas que indican que las personas padecen de várices.

3) Determinar la prevención y el tratamiento que se le puede brindar a las personas para que no se produzca esta enfermedad.

4) Concientizar a las personas sobre el peligro que implica llevar una vida sedentaria.

1.5 Justificación de la investigación.

Nosotros como grupo de investigación elegimos este tema puesto que las investigaciones revelaron que hay un gran nivel de desconocimiento en las personas sobre los peligros que encierran las várices, apareciendo estas por distintos factores que se han vuelto parte del diario vivir, entre los cuales el más común en la población ecuatoriana es el sedentarismo.

Este factor se previene desde temprana edad en los niños y/o adolescentes por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida es una obligación de padres y educadores, si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo. La educación física es cuestión de salud vital. De la misma forma los estados deben velar por la promoción deportiva entre su población y no hacer del deporte un privilegio de pocos. Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo.

Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades. El deporte no es perder el tiempo.

El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea, y como tal es necesario combatirlo.

Por lo general las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com