ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de tratamiento para varices


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  16.006 Palabras (65 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 65

[pic 1]           República Bolivariana de Venezuela                [pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Rafael Arias Blanco

El Tigre-Estado Anzoátegui

                                                                   

ELABORACIÓN DE UN TRATAMIENTO EN CREMA “FLOR DE PIEL”A BASE DE HESPERIDINA PARA EL MEJORAMIENTO Y ALIVIO DE LAS VÁRICES  DE GRADO I,  APLICADO EN LAS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INTEGRAL SECCCION 47, DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO DURANTE EL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2017.

[pic 3]

                                                                                              Autores:

                                                                                          Colmenares, Ana C.I 15376716

                                                                                                  Parra, María C.I 28183315

                                                                                       Evans, Yannacelys C.I 26695538

El Tigre, 2017

Introducción.

Las enfermedades venosas afectan a entre el 10 y el 40% de la población adulta, sobre todo en las extremidades inferiores, según los últimos estudios. La insuficiencia venosa crónica afecta al 50% de la población que tiene más de 50 años.

En la insuficiencia venosa el retorno venoso se encuentra dificultado, de manera que las venas no envían la sangre de forma eficiente desde las extremidades inferiores al corazón. La insuficiencia venosa crónica es una condición prolongada de circulación venosa incompetente y su aparición se debe a la obstrucción parcial de las venas o a las filtraciones de sangre alrededor de las válvulas venosas. Cuando este sistema no funciona adecuadamente se producen alteraciones en las válvulas y el retorno venoso no se realiza correctamente.

Por tanto, parte de la sangre de retorno caerá al tramo inferior produciendo una dilatación en las venas superficiales por hiperpresión, que es lo que comúnmente conocemos con el nombre de varices. Las varices son venas que presentan dilataciones permanentes y patológicas, con alargamiento y flexuosidades. Son consideradas la cara visible de la insuficiencia venosa crónica. La OMS define las varices como dilataciones de las venas que con frecuencia son tortuosas. La causa principal de la aparición de varices es la estasis venosa, provocada normalmente por un fallo valvular.

El presente proyecto se realizará con la finalidad de elaborar un tratamiento en crema para varices específicamente para Grado I y II.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

El sistema circulatorio es un sistema corporal encargado de transportar el oxígeno o los nutrientes a las células y eliminar sus desechos sólidos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones rico en dióxido de carbono (CO2). El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos incluyendo las arterias, las venas y los capilares. Estos tres últimos son los conductos por donde circula la sangre. Algunas de las enfermedades presentadas dentro del sistema circulatorio tenemos: aterosclerosis, hipertensión, infarto de miocardio, varices, arritmias, entre otras.

En este caso se seleccionará las Varices como tema a estudiar. Las Varices son un problema de salud muy frecuente en pacientes de todo el mundo, situación ésta que no cambia en Venezuela donde se estima entre el 30 y 40% de la población sufre de Várices o algún grado de insuficiencia venosa.

Las Varices afectan a las mujeres más que a los hombres en una proporción 3:1, no deja de ser un problema tanto funcional como estético para ambos sexos y en las consultas de flebología y de cirugía cardiovascular. Es frecuente ver pacientes tanto hombres como mujeres buscando una solución para su problema  pero ¿Tienen cura las várices?  

La respuesta a esta interrogante puede ser ambigua dado que ciertamente es factible eliminar las venas que están enfermas en un momento dado pero no es garantía de que otras venas, en ese momento sanas, no puedan enfermarse a futuro haciendo que aparezcan nuevas várices ante esta situación puede considerarse que la insuficiencia venosa superficial (varices, venas varicosas) es una condición de salud crónica que puede ser tratada, controlada pero raras veces erradicada.

Los tratamientos para varices son muchos, complejos y costosos, pueden usarse solos o combinados pero el paciente debe tener claro que no existe un tratamiento 100% efectivo y sobre todo estar al tanto que a pesar del éxito de cualquiera de los tratamientos disponibles las várices siempre tienen posibilidad de volver aparecer ¿Cuándo? Depende mucho de los cuidados que tenga cada paciente en particular.

Otro de los tratamientos de las varices es el farmacológico el cual está enfocado a aliviar los síntomas y evitar que el trastorno vaya a más. Algunos fármacos venotónicos que se administran por vía oral resultan eficaces. Los más empleados son: Daflón (Diosmina), Venosmil (Hidrosmina) y Venoruton (Oxerutinas), entre otros.

Hoy en día nuestro país atraviesa por una situación económica fuerte y una escasez de medicinas alta, los tratamientos para esta enfermedad están a un alto costo donde son pocas las personas que pueden tratarse. Por tal motivo el paciente busca a realizar su propio tratamiento en casa para aliviar y mejorar esta enfermedad. Este tipo de enfermedad sino es tratada a tiempo puede llegar a cirugía.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General:

Elaborar un tratamiento en crema a base de la Hesperidina obtenida de la corteza de la naranja para el tratamiento de las Varices de Grado I y II.

Objetivos Específicos:

  • Obtención de un aceite esencial a partir de la corteza de la naranja.
  • Elaborar una crema a base de Hesperidina.
  • Analizar los factores físico-químicos que puedan incidir en la eficacia del producto para el tratamiento de las várices I y II.

Delimitación y Limitaciones de la Investigación.

Delimitación:

Esta investigación se llevará a cabo en el Laboratorio de la Farmacia San Gabriel ubicada en la Avenida 5 con 18 de Octubre en la ciudad de El Tigre Estado Anzoátegui, asistida por la Dra. Milexi Requena.

Limitaciones:  

Toda investigación enfrenta una serie de contratiempos que se contribuyen en limitaciones u obstáculos para el desarrollo de la misma. En el caso particular del estudio, la mayor limitante lo contribuyó el escepticismo de las personas en el uso de las cremas elaboradas a base de productos naturales (concha de naranja), puesto que las consideran menos efectivas que las fabricadas farmacológicamente. No obstante al conocer las propiedades de esta planta para la desinflamación e hidratación de las venas en Estadio I-II, le hizo disminuir esa actitud sabiendo así que pueden elaborarlas por sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.3 Kb)   pdf (740.4 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com