ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características generales del desarrollo de los niños en la etapa de la educación preescolar


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

1.3.-Caracteristicas evolutivas

Este proceso implica, incluso para aquellas capacidades muy reguladas por la parte cerrada del código genético.

Un niño es capaz de empezar a hablar porque se ha establecido una serie de relaciones con la persona que lo cuida.

Lo que un niño o una niña sabe hacer en un momento determinado, como hemos visto anteriormente, depende de múltiples factores. Tal como veremos más adelante en relación con cada una de las áreas de desarrollo, viene determinado por lo que se denomina etapas o estadios del desarrollo, tiene posibilidades de hacer antes o después de este cambio, otra característica de lo estadios es que son acumulativos. Finalmente, podemos decir que los estadios universales- al menos en un contexto cultural determinado, actualmente es un tema polémico. A pesar de la existencia de unos estadios, los momentos en que se hacen los saltos cualitativos pueden ser muy diferentes según los niños y los diversos grupos culturales. Los medios ricos en afecto y estimulación permiten una evolución más rápida del desarrollo de las capacidades.

Con estas consideraciones, expondremos los rasgos generales de la evolución de los niños y las niñas durante la etapa de la educación infantil en tres grandes áreas del desarrollo:

• El área motriz: incluiremos todo lo relacionado con las capacidades de movimiento del cuerpo humano, tanto de su globalidad como de los segmentos corporales.

• El área cognitiva: en este apartado explicaremos la capacidades que permiten comprender el mundo a las diferentes edades y actuar en el.

• EL área afectiva: relacionado con las posibilidades de sentirse bien consigo mismo (equilibrio personal).

La división entre estas tres áreas debe entenderse únicamente como un recurso explosivo.

LAS CAPACIDADES MOTRICES

Los seis primeros años de vida se producen unos cambios enormes en relación con todo lo relacionado con las capacidades de movimiento de los seres humanos. Hemos establecido dos sub estadios que marcan diferentes momentos de niveles de adquisición. Otra etapa entre el segundo y el sexto año de vida en la que tiene lugar la ejercitación y el control de todas las habilidades motoras esenciales.

EL PRIMER AÑO DE VIDA

Durante el primer año de vida se hacen una serie de adquisiciones muy importantes que serán definitivas para el desarrollo posterior. El recién nacido está provisto de una serie de reflejos arcaicos, unos movimientos no controlados conscientemente. Su sistema nervioso central está preparado para iniciar una maduración muy importante. La existencia de los movimientos reflejos al nacer y su posterior desaparición nos informan de que la maduración del sistema nervioso central sigue el camino correcto.

Otro aspecto es la posibilidad de utilizar las manos para coger y explorar objetos. Poco a poco hace movimientos precisos con la mano.

Hacia el año utiliza las manos para explorar su entorno y su cuerpo. El tono muscular varía durante el primer año.

A esta edad aproximadamente, intenta cambiar de postura cuando esta echado.

DEL SEGUNDO AL SEXTO AÑO DE VIDA.

Acabamos de decir, al final del primer año de vida se obtiene una adquisición muy importante, esta adquisición es esencial para evolucionar hacia el dominio y el conocimiento de las posibilidades del cuerpo.

LA CONSTRUCION DEL ESQUEMA CORPORAL.

Durante estos años y posteriormente durante toda la vida, los siete u ocho años se puede afirmar que hay una interiorización total del cuerpo y que a partir de entonces habrá que ajustar las habilidades motrices.

Dentro de las habilidades de locomoción y desplazamiento, encontramos las habilidades básicas: caminar, correr, saltar, rodar, subir, bajar, reptar, etc.

Las habilidades de no locomoción, es decir, las que desarrollan capacidades de equilibrio y de estabilidad, son aquellas que no requieren el desplazamiento del cuerpo en el espacio, sino un desplazamiento en relación con el eje corporal.

La práctica de las habilidades que hemos mencionado permite desarrollar una conciencia más amplia del cuerpo.

A los seis años, los niños y las niñas ya suelen conocer todas las partes externas que componen su cuerpo y empiezan a interesarse por algunas partes internas.

En las escuelas de educación infantil, algunas veces se plantean situaciones de duda ante niños o niñas que manifiestan poca claridad en su proceso de lateralización, sobre toda en las manos.

Es importante que no olvidemos un aspecto relacionado con todo el trabajo del cuerpo y que es la base de todas las adquisiciones posteriores.

LA ORIENTACION EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

Las personas adultas que rodeamos a los pequeños desde la primeras edades utilizamos una serie de conceptos básicos para podernos comunicar con ellos. Esta interiorización permite a los pequeños iniciarla construcción de sus ideas sobre el tiempo y el espacio. Nos estamos refiriendo a nociones como: encima, hacia, aquí, cerca, en seguida, de prisa, pronto, mañana, después, etc.

Algunas de las nociones de situación y dirección en el espacio que los pequeños de dos a seis años van entendiendo y utilizando progresivamente son: arriba/abajo, delante/detrás, un lado/el otro, derecha/izquierda, encima/debajo, dentro/fuera, hacia aquí/hacia allá, hasta/desde, etc.

Si hablamos del proceso de orientación e identificación temporal, tenemos que hacer referencia a la construcción de las nociones de duración, sucesión, ritmos.

Las nociones temporales y espaciales son muy importantes en la organización personal de los niños y, al mismo tiempo, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas.

LAS CAPACIDADES COGNITIVAS.

Las capacidades que tiene el niño para comprender el mundo que le rodea y poder actuar en el.

DESDE EL NACIMIENTO HASTA EL AÑO Y MEDIO O LOS DOS AÑOS

Cuando los pequeños nacen están preparados, gracias a una dotación genética determinada. El proceso que conduce a los seres humanos a la no dependencia de las otras personas es muy largo si lo comparamos con el de las especies mas próximas dentro de la escala filogenética.

La primera etapa que hemos destacado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com