ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preescolar. Características Generales


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Tareas  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

Características Generales

El niño de 3 a 5 años con frecuencia se le denomina en edad preescolar, periodo que se caracteriza por una desaceleración del proceso del crecimiento.

El niño de entre tres y cinco años se “estira” y deje de ser gordito, su talla se incrementa unos 6 a 7 cm por año y el apetito es muy variable.

Sus signos vitales se estiman en su normalidad de 90 a 110 pulsaciones, frecuencia respiratoria de 20 por minuto, su presión arterial  sistólica de 92 a 95 y diastólica de 56 mm de hg.

El crecimiento del cerebro ya alcanzo por lo menos el 90% y empieza a observarse la lateralidad derecha o izquierda.

El niño en esta edad controla bien sus músculos y participa en juegos vigorosos, conforme transcurre el tiempo se incrementa su dominio de las habilidades hasta entonces adquiridas. Puede columpiarse y brincar alto, camina con mayor seguridad, es más rápido y tiene más confianza en sí mismo.

Esta etapa suele parecer más o menos tranquila y estable en lo que al desarrollo físico respecta, algunos problemas se derivan de la adquisición de mayor independencia, de la vida en su mundo social y mayores habilidades cognoscitivas.

Teorías del desarrollo

El pensamiento del niño en edad preescolar es único,  Piaget denominó a esta fase preoperacional, que comprende de los dos a los siete años y se divide en dos etapas preconceptual de los dos a los cuatro y pensamiento intuitivo de los cuatro a los siete.

La importancia de la etapa preconceptual radica en el creciente desarrollo del lenguaje y el funcionamiento simbólico, que se observa en los juegos de los niños.

El pensamiento preoperacional también implica que los niños no piensan en función de operaciones o de la capacidad para manipular lógicamente la relación entre un objeto y otro porque basan su razonamiento en lo que ven y escuchan.

Otra característica en este periodo es el egocentrismo, pensamiento en que los niños les es difícil tomar en consideración algún punto de vista que no sea el propio.

Como su conocimiento y comprensión se basan en sus propias experiencias limitadas, surgen malas interpretaciones, una de ellas es el animismo, que se atribuye a dar vida a objetos inanimados, otras más que es el artificialismo idea de que el mundo y todo lo que en él se encuentra fue creado por seres humanos.

De acuerdo con las teorías de Erik Erikson, el preescolar adquiere un sentido de iniciativa, piensa que aprender es divertido, probará nuevas actividades y experiencias. Los conflictos surgen cuando su iniciativa es criticada o castigada y se desarrolla una sensación de culpa que puede perdurar y afectar su capacidad para tomar decisiones o resolver problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com