ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias de la Salud.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIAS DE LA SALUD II

Unidad 1

Somos parte de la historia de la vida que se inició en nuestro planeta hace unos 3 000 millones de años. El cuerpo humano es sólo una de la ramas de esa historia, en la que nuestros ancestros homínidos de hace 5 millones de años, ya poseían nuestras principales características biológicas actuales.

Sin embargo, no sólo somos una máquina biológica. Somos también personas que ríen, lloran, aman, odian, piensan, trabajan y con un poco de suerte, nos llegamos a sentir en armonía con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Hace apenas 200 mil años que llegamos a nuestro diseño actual, el homo sapiens, que con 100 mil millones (10¹º¿te acuerdas?) de neuronas, define lo que actualmente somos: Sujetos biopsicosociales.

La salud es, sin lugar a dudas, el elemento fundamental que da sustento a nuestra calidad de vida.

Su determinación es multicausal y compleja, ya que en ella intervienen factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

Desarrollo humano

Miguel Torres nació en la ciudad de Guadalajara en el año 1985, apenas habían transcurrido unas cuantas horas de haber nacido cuando sufrió su primer ataque epiléptico. A los seis meses de edad sufría, en promedio, cinco ataques por día, y poco tiempo después, de 15 a 20 cada día. Los medicamentos no le servían por lo que su esperanza de vida era de tan sólo un par de años.

Sus padres decidieron llevar a Miguel al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde, mediante imágenes de tomografía computarizada, los médicos descubrieron que el hemisferio cerebral izquierdo del niño estaba severamente dañado. A los 18 meses de edad, Miguel fue sometido a una operación en la que se le extirpó el 80% de ese hemisferio. La operación, además de evitar que el niño muriera, permitió que su cerebro se reorganizara y compensara sus pérdidas, permitiendo a Miguel una notable mejoría en sus funciones motoras y funciones cognitivas. Para observar la disposición de los hemisferios cerebrales presiona VER.

Ello fue posible debido a la extraordinaria plasticidad cerebral infantil. Hasta los 12 años de edad nuestro cerebro continúa creciendo y desarrollándose, aumentando espectacularmente el número de sinapsis. En la infancia el cerebro dispone de una cantidad mayor de neuronas, por lo que en caso de alguna lesión, el niño cuenta con una reserva para crear nuevas conexiones sinápticas. Hasta hace poco tiempo se pensaba que en la pubertad las redes neuronales llegaban a su máximo desarrollo, sin embargo hoy se sabe que el cerebro adulto continúa creando nuevas sinapsis, y con ello, desarrollando nuevas habilidades intelectuales.

Desarrollo humano

El desarrollo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com