ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las coenzimas NADH y NADPH son los transportadores electrónicos fundamentales


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

Niacina

Función
Las coenzimas NADH y NADPH son los transportadores electrónicos fundamentales, son cosustratos de más de 200 enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos.

NADH y NADPH facilitan el transporte de hidrógeno mediante transferencias de los electrones, que utilizan el ión hidruro (H+) como transportador.

Las reacciones dependientes de NADH participan en la respiración intracelular. Por otro lado, el NADPH es importante para las vías biosintéticas.

Puede tener una función importante en los mecanismos de reparación del ADN y en la estabilidad génica. Nam, la forma amida, interviene en el metabolismo energético de la célula, que influye directamente en la fisiología normal, repercute en el estrés oxidativo y modula diversas vías vinculadas con la superficie y la muerte celulares; constituye un potente citoprotector con grandes posibilidades frente a diversas enfermedades. Puede participar en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el envejecimiento, la diabetes, el cáncer y la isquemia cerebral.

Fuentes alimentarias

Carnes magras, carnes de ave, pescado, cacahuetes, levaduras principalmente.

Existen dos formas, el ácido nicotínico unido a proteínas en los tejidos vegetales y en forma de niacinamida, NADH y NADPH en los tejidos animales.

La leche y los huevos contienen cantidades pequeñas de niacina, aunque son fuentes excelentes de triptófano el cual por medio de enzimas es transformado a niacina.

[pic 1]

Absorción y metabolismo

La Nam y el AN se absorben en el estómago y el intestino delgado mediante difusión facilitada mediada por un transportador. Ambas moléculas son transportadas en el plasma en solución libre, y ambas son captadas por la mayoría de los tejidos mediante difusión pasiva.

La Nam se desamina para obtener AN. Después se unen dos fosfatos de ribosa al nitrógeno del anillo piridínico. A continuación se une adenosina a la ribosa. Finalmente, se añade un grupo amino al grupo ácido, formando una amida, lo que da NADH. El NADH se puede fosforilar en la derivación del monofosfato de hexosa para obtener NADPH.

El NADH y el NADPH se catabolizan mediante hidrólisis para obtener Nam, que se puede desaminar para dar AN o se puede metilar para obtener 1-metilnicotinamida.

Recomendaciones

No hay cantidades específicas por grupo de edad, sino más bien se calcula en relación a la kcal que se ingieren.

Con una ingesta no menor a 2000 kcal:

  •  20 EN/día para varones
  • 13 a 15 EN/día para mujeres

En embarazadas aumenta hasta 5 EN/día mientras que los lactantes se recomienda de 5-9 EN/1000 kcal y en adolescentes 18 EN/1000 kcal adolescentes.

Deficiencia

Los principales síntomas son: debilidad muscular, anorexia, indigestión, erupciones cutáneas. De forma muy característica se da un síndrome llamado “Pelagra” donde se dan las 3 “D”: Dermatitis, demencia y diarrea, así como también temblor, lengua enrojecida. Puede llegar a presentarse piel agrietada, pigmentada y descamada, confusión desorientación y neurosis, irritación en boca y tubo digestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com