ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pizarron Electronico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Entre los recursos que las nuevas tecnologías (TIC) ponen al alcance de los docentes se encuentra el “pizarrón digital” el cual constituye, sin duda, el que proporciona un mayor potencial didáctico, al tiempo que induce una progresiva introducción de prácticas innovadoras y centradas en la actividad de los alumnos; especialmente si el profesor recibe una pequeña formación en modelos de aplicación didáctica del “pizarrón digital”.

El “pizarrón digital” permite proyectar y comentar en las clases cualquier documento o trabajo realizado por los profesores o los alumnos, y constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas los recursos educativos que proporcionan los medios de comunicación e Internet. Por si fuera poco, el uso del “pizarrón digital” resulta extremadamente sencillo para todos, ya que no se requieren más conocimientos informáticos que saber escribir con el ordenador y navegar por Internet.

El presente material pretende mostrar las ventajas del pizarrón digital y presenta algunas de sus herramientas con la idea de que los maestros puedan emplearlo para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, así como descubrir nuevas y mejores posibilidades de aplicación.

I. Lecturas.

Analizar y comentar en forma grupal:

a) La educación encierra un gran tesoro.

b) Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes.

c) Diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud.

II. El pizarrón interactivo en el aula.

a) ¿Qué son los pizarrones digitales?

Un pizarrón electrónico digital es una superficie destinada a desplegar la información de la computadora mediante un proyector.

Funciona como una pantalla común que proyecta cualquier tipo de información procedente de la computadora que le permite al maestro visualizar, manipular la información y recursos multimedia; Esta disponibilidad de todo tipo de información en el aula posibilita su visualización conjunta, facilitando el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

Se le nombra interactivo porque brinda a los usuarios la posibilidad de elaborar, almacenar y modificar la información a través de su superficie, que es sensible al tacto o funciona por medio de una pluma electrónica.

Estas funciones pueden contribuir a la construcción de aprendizajes significativos, siempre y cuando el profesor maneje adecuadamente los enfoques de enseñanza y realice una buena planeación de la clase.

b) Los elementos básicos que requiere el pizarrón digital para que funcione adecuadamente.

• Equipo de Cómputo (Gabinete, Monitor, Mouse, Teclado, Bocinas, Micrófono. No break, Impresora).

• Videoproyector.

• Pizarrón Electrónico Digital.

• Programa de instalación.

Hardware

Son las partes físicas de una computadora.

Software

Son las partes lógicas de una computadora.

c) ¿Dónde ubicamos nuestro primer pizarrón digital?

“La mejor ubicación del pizarrón digital dependerá del espacio con el que disponga la escuela, tomando en cuenta que estará a disposición de todo el profesorado”.

Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán un pizarrón digital. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro el primer pizarrón digital y habrá que decidir: ¿dónde lo ubicamos? algunas opciones:

■ OPCIÓN 1: El pizarrón digital en el aula multiusos. Cuando llega a un centro el primer equipo de pizarrón digital, la mejor opción (si se dispone de espacio) será instalarlo en un aula específica multiuso, que estará a disposición de todos los profesores para cuando quieran utilizar este recurso en sus clases.

■ OPCIÓN 2: El pizarrón digital en el aula de un profesor Cuando no se disponga de un aula libre para ubicar en ella el pizarrón digital, se instalará en un salón que prevea utilizar intensivamente el sistema, y además se comprometa a ceder el aula cuando otro profesor, puntualmente, solicite utilizar el pizarrón.

■ OPCIÓN 3: El pizarrón digital en el aula de Informática (Multimedia). Sin duda, disponer de un pizarrón digital en una de las aulas de Informática resulta imprescindible para un centro docente actual. No hay mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos que mostrándoles lo que deben hacer proyectando ante ellos la demostración del profesor.

Por ello, entendemos que también han tomado una buena opción los centros que han ubicado su primer pizarrón digital en el aula de Informática. No obstante, cuando una de estas aulas ya dispone de pizarrón digital, lo que procede es colocar un segundo pizarrón digital en un aula específica (opciones 1 y 2)

c) Algunos aspectos técnicos relacionados con el pizarrón.

Para conectar el pizarrón interactivo es preciso seguir indicaciones de los técnicos que lo instalaron en las escuelas, por ejemplo: se puede guiar con la información que aparece en la parte posterior del gabinete de la PC, organizada por colores para indicar las entradas de los dispositivos periféricos: teclado, mouse, micrófonos, bocinas, monitor, cañón, etc; en particular, “el cañón electrónico es una especie de proyector que emite la misma imagen del monitor de la PC hacia una pantalla de pared o hacia el pizarrón electrónico” por lo cual debe conectarse con especial cuidado y siguiendo las indicaciones de su instructivo.

El pizarrón debe activarse en la PC mediante un programa de instalación, que se incluye en formato de disco compacto (CD). Dicho programa permite que el pizarrón sea reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com