ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Electronico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 7

Los negocios jurídicos, la contratación y la creación de relaciones jurídicas entre los seres humanos siempre ha sido una constante. Desde sus inicios el hombre busco las alternativas y soluciones que le permitieran llevar a cabo actos mediante los cuales pudieran satisfacer necesidades a través de bienes o servicios en manos de otros individuos.

Así todas estas operaciones siempre llevaban inmersa un documento, tangible, perceptible por los sentidos; sin duda el hombre creo una costumbre y tradición hacia la seguridad jurídica que le proporcionaba el contratarse y poseer un documento que acreeditará tal relación o vinculo jurídico. Sin embargo con el paso del tiempo se han ido modificando las formas de contratarse, más alla de un cambio, se puede hablar de una adición a las alternativas de contratación entre las personas.

Hoy en día la tecnología es uno de los principales impulsores de las formas de hacer negocios. Durante los últimos años la revolución informática se ha convertido en un medio para intercambiar información y proporcionar servicios públicos por parte del gobierno a sus gobernados así como entre particulares.

La globalización y el crecimiento de las empresas ha provocado que tanto en organizaciones de índole pública como privada hagan un mejor uso de la informática y de las telecomunicaciones. De esta manera han encontrado que al aplicar la tecnología se mejora la interacción con el cliente así como las transacciones comerciales y el intercambio de información interna como externa.

Por lo tanto, se formo y se ha ido desarrollando lo que se conoce como "Comercio electronico", el cual se ha convertido en una nueva modalidad que trata de acortar las distancias y los tiempos en que se lleva a cabo una operación comercial que tiene como objeto beneficiar a los contratantes para un comercio más eficiente.

Sin duda el desarrollo del comercio electronico ha sido posible gracias a la Internet. Sus caracteristicas la hacen el medio ideal para fomentar las transacciones electrónicas, por su carácter abierto y accesible desde cualquier lugar del mundo, así como su bajo costo de operación y la gran cantidad de información que en ella se puede encontrar.

La internet es una red internacional por lo que cualquier persona, desde aquellos puntos que cuenten con la tecnología y las comunicaciones adecuadas, puede ahora o podrá dentro de un corto plazo acceder a la red. De esta manera vemos como tanto empresas y clientes cuentan con grandes ventajas. Las empresas tienen acceso a millones de clientes potenciales mientras que los consumidores se ven directamente beneficiados , en el sentido de que ahora tienen a su disposición una herramiento excepcional que les permite recorrer el mundo a un bajo precio y de una manera eficiente, en busca de producto o servicios que necesitan.

Antes de entrar a fondo en el tema de "Contratación electrónica", conceptualizaré de una manera más formal y concreta que por comercio electrónico se entiende:

Aquellos contratos en los que las declaraciones de voluntad negociables se emiten por medios electrónicos, aunque el cumplimiento de las obligaciones se produce a través de los tradicionales canales.

En este concepto también puede existir la posibilidad de que el cumplimiento de las obligaciones por las partes se realizan por medios electronicos, un ejemplo; cuando el objeto del contrato lo constituye informacion u otros bienes inmateriales con un valor económico.

Otro concepto viable es el que menciona el jurista Renato Jijena:

Es el conjunto de actividades con finalidad mercantil que se realizan mediante sistemas y redes computacionales, sin que exista contacto físico directo entre quien oferta un bien o un servicio y quien lo demanda y que cubre no solamente actos comerciales directos sino también acciones preparatorias como las de publicidad y mercadeo.

Contratación electrónica.

Una vez comprendido el concepto de comercio electrónico es posible entender el contrato electrónico de una manera sencilla, así pues, en un sentido amplio la contratación electrónica es aquella en la que se emplean medios de comunicación electrónicos. Ahora en strictu sensu podría afirmarse que la contración electrónica es aquella en la que los contratos se concluyen a través de medios electrónicos.

En el derecho informático encontramos la contratación informática que es aquella cuyo objeto es un bien o servicio, informático o ambos, mientras que la contratación electrónica es aquella que con independencia de cual sea su objeto que puede ser también la informatica aunque no necesariamente, se realiza a través de los medios electrónicos.

Este tipo de contratos concluidos vía electrónica presentan una serie de caracteres comunes. Los contratos electronicos se someten a las normas generales existentes en nuestra legislación. En particular no se puede dar un contrato electrónico si no cumple con los de existencia de los contratos. Estos requisitos exigidos deberán hallarse presentes en los contratos electrónicos, adaptados a esta nueva realidad jurídica.

Consideró de suma importa esta idea de "nueva realidad jurídica" en la que se deben considerar algunos aspectos como el hecho de que estos contratos pueden celebrarse a distancia y con la hipotesis de que se celebren entre ausentes.

Modalidades del comercio electronico que influyen en la contratación electronica.

E-business.

El tipo de contratación que se maneja en este caso se caracteriza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com