ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las comunidades científicas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 3

Las comunidades científicas

Todo grupo científico practica su profesión a partir de un conjunto de creencias recibidas, su unidad de análisis son los paradigmas y no las teorías científicas aisladas. Las teorías están integradas en marcos conceptuales más amplios, en cosmovisiones, en Paradigmas: que expresan una manera de ver el mundo, el conjunto de creencias, valores, técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

Los paradigmas a los que se enfrentan la comunidad científica son una gran variedad en todos los campos de investigación, ya que hay diferentes comunidades científicas para diferentes áreas como son:

Las comunidades científicas globales; de científicos naturalistas y sociales

Grupos de científicos profesionales; químicos, médicos, astrónomos, biólogos, historiadores, etc.

Grupos de científicos profesionales según sus especialidades; químicos orgánicos, biólogos moleculares.

Existen grandes problemáticas a las que se enfrentan las comunidades científicas ya que estos tienen por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empíricos-técnicos y se desarrolla mediante un proceso. Las problemáticas a las que se enfrentan pueden destacar las siguientes y más importantes:

  1. Grandes problemas de financiación académica.
  2. Demasiados estudios mal diseñados, debido a malas iniciativas.
  3. Escasa replicación de resultados: algo crucial a lo que pocos científicos se dedican.
  4. La revisión por pares no funciona como debería: se cuela demasiada «mala ciencia», resulta un tanto arbitraria y las publicaciones son más bien un «escaparate de resultados incompletos».
  5. Falla la comunicación de la ciencia al público en general.
  6. La vida de los estudiantes de ciencia es demasiado estresante: depresiones, malos sueldos y pocas posibilidades de progresar.

Sin embargo y a pesar de las grandes problemáticas a las que se enfrentan las comunidades científicas en los últimos años, los beneficios que ha aportado a la humanidad han sido muy significativa ya que lo ha aportado en diferentes campos como:

  • En la medicina
  • La Biología
  • La Física
  • En el Campo
  • La educación

La investigación científica brinda a la humanidad algo muy importante  nuevos conocimientos, avances y descubrimientos de nuevas técnica y tecnologías, para el diseño de nuevos dispositivos que le permitan progresar y mejorar la calidad de vida, además ofrece una visión de cómo se comporta el ser humano en la sociedad desde aspectos económicos, políticos y culturales y cómo interactúan con su entorno, como se comporta en el lugar donde vive y quienes lo rodean y cómo actúan permitiendo crear nuevas estrategias de organización de gobierno y de economía, le provee servicios y bienes, genera la adquisición de nuevas capacidades en los seres humanos promoviendo el desarrollo de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com