ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias del Tabaco


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Las consecuencias del Tabaco

Cada vez que una persona fuma un cigarrillo, el fumador inhala unos 4,000 productos juntos con el humo del cigarrillo. Algunos de ellos son conocidos como la nicotina, el monóxido de carbono, los hidrocarburos aromáticos y el alquitrán. Estos productos son responsables de las numerosas enfermedades que produce el tabaco y que enfocaremos en este artículo.

Enfermedades vasculares

El consumo del cigarrillo es una causa importante de la enfermedad coronaria prematura. Existe una relación entre el riesgo de padecerla y el hábito de fumar. También interviene en el riesgo de enfermedad cerebrovascular, y es el principal factor de riesgo de la arteriosclerosis.

Enfermedades pulmonares

El consumo de cigarrillos es la causa principal de la bronquitis crónica y de la enfisema. El 80% de las muertes causadas por estas patologías se atribuye al tabaquismo, y muchas de estas muertes con consecuencia de una incapacidad respiratoria prolongada. El consumo de cigarrillos viene asociado con un aumento de las infecciones respiratorias y muerte por neumonía y gripe.

El cáncer

El consumo de cigarrillos es la causa individual más importante de la mortalidad por cáncer. Bien es sabido que el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón está relacionado con la exposición al humo de los cigarrillos. Los hombres que fuman un paquete al día incrementan su riesgo 10 veces en comparación con los no fumadores.  Las personas que fuman 2 paquetes al día pueden incrementar su riesgo más de 25 veces en comparación con los no fumadores.

Para prueba, se ha constatado que el abandono del consumo de cigarrillos está relacionado con la disminución gradual del riesgo de presentar un cáncer de pulmón. Además de los pulmones, el cáncer debido al tabaco puede localizarse en la laringe. La boca, el esófago, la vejiga urinaria, los riñones y el páncreas. También se asocia con el cáncer de estomago y de cuello de útero.

El consumo femenino de cigarrillos ha aumentado muy  deprisa durante los últimos 50 años, por lo que la mortalidad debida al cáncer de pulmón en la población fumadora se incrementa actualmente a una mayor velocidad en las mujeres que en los hombres.

Un embarazo con riesgo

El tabaco puede retrasar la concepción, y el consumo de cigarrillos durante el embarazo puede dañar seriamente el feto. Los lactantes cuyas madres fumaban durante el embarazo pesan en promedio 170 gramos menos que los lactantes cuyas madres se abstuvieron de fumar. Es probablemente debido a la disminución del suministro de sangre a la placenta que induce en el feto un déficit de oxigeno.

Durante mucho tiempo se creyó que el tabaquismo involuntario es decir del fumador pasivo, causaba un efecto irritante, en particular en los ojos. Actualmente se ha comprobado que constituye una causa importante del cáncer pulmonar en los no fumadores, que están expuestos al humo producido por la combustión del tabaco que fuman los demás.  El consumo del tabaco por parte de los padres en el hogar se asocia a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias crónicas y disfunción pulmonar leve en los hijos.

El científico Russell escribía en 1977 que: “el tabaco es probablemente la sustancia conocida por el hombre más adictiva y que produce más autogratificación”. Es debido a los efectos farmacológicos de la sustancia que produce la adición: la nicotina. Los principales efectos de la nicotina sobre el organismo son los siguientes:

  • A nivel del sistema nervioso central, la nicotina, a dosis bajas, actúa como psicoestimulante y, a dosis altas, como depresor, produciendo un efecto sedante. Por lo tanto, mejora la capacidad e afrontar el estrés al disminuir la ansiedad.
  • Estimulación del sistema nervioso simpático, responsable de la mayoría de los efectos cardiovasculares, como por ejemplo:
  • Disminución del volumen cardiaco y de la temperatura y circulación cutáneas.
  • Aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea y de la resistencia periférica.
  • Estimulación colinérgica, responsable del aumento de la motilidad gastrointestinal y de la secreción digestiva.
  • A dosis bajas, puede actuar tanto sobre los quimioreceptores periféricos como sobre el centro respiratorio del sistema nervioso central, estimulando la respiración.
  • Además, la nicotina tiene una acción anorexìgena.

El tabaco genera dos tipos de dependencia:

  1. Dependencia de la nicotina. Si las concentraciones en plasma descienden por debajo de un nivel critico, aparecen síntomas de abstinencia.
  2. Dependencia psicológica. El cigarrillo se percibe como un medio para resolver problemas o establecer relaciones, como estimulante, como fuente de placer.

Los esfuerzos para luchar contra el tabaquismo se basan en las campañas de educación del público en general y en la modificación de las normas y las costumbres sociales, destinadas a que la población deje de fumar. Las campañas en este sentido son eficaces para concienciar a la sociedad y disminuir la incidencia del tabaco, pero no modifica substancialmente la prevalencia del hábito.

Revista cuadernos de estética, numero 24, enero de 1999

Tabaco

¿Qué es?

La planta del tabaco pertenece al género Nicotina, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.

Esta planta es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina y que da el nombre a su género vegetal.

Existe una gran diversidad de variedades del género Nicotina (más de 60). Las dos más importantes son la Nicotina Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial y la Nicotina Rústica, que no se utiliza tanto por su sabor menos agradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com