ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las contribuciones de reconocidos científicos en el estudio de la economía


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Las bases de la Ingeniería Industrial actual se remontan a loscomienzos de la revolución industrial, lo que da inicio a una globalización de este ramade la ingeniería.

Cuando algunas personas se interesarón en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comenzó la labor de la Ingeniería Industrial.

Para el momento en el que se desarrollarón las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables fuerón desarrollados por Eli Whitney (1765-1825).

La obra de Adam Smith (Las riquezas de las naciones), publicada en 1776, fue uno de los primeros textos que fomentaban la “especialización del trabajo”, para mejorar la productividad.

Por otra parte, los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo.

En 1835, Frank Gilbreth se dedicó al estudio de los movimientos, analizándolos a detalle, examino las operaciones para la colocación de ladrillos, observó que existían por los menos tres métodos para la colocación de ladrillos, y que con el mejor de los métodos eran necesario 18 movimientos para colocar un ladrillo. Gilbreth analizó separadamente cada uno de ellos y determino que con 4 ó 5 movimientos eran suficientes para colocar un ladrillo. Para los ladrillos interiores pasó de 18 movimientos a 2 movimientos. El resultado incrementó la velocidad de colocación de 120 ladrillos a 350 ladrillos por hora.

Por otra parte, está el estudio de economía de movimientos realizado por Barnes, los cuales se refieren a la forma como se deben realizar los movimientos, disposición de los materiales y herramientas en el lugar de trabajo, que también contribuyeron a disminuir la fatiga del operario y aumentar su rendimiento.

Henry Gantt es otro de los grandes cooperadores, él cambió el concepto de penalización al trabajador, propuesto por Taylor, por uno de incentivo (mayor remuneración), premiándose también a su capataz, cuando el rendimiento del obrero era superior al resto de su grupo. En 1917 desarrolló un método gráfico sencillo para la planificación de las distintas actividades que se deben realizar, para alcanzar un objetivo que ha sido previamente fijado hoy conocido como “Diagrama de Gantt”.

Por último, merece igual reconocimiento los aportes realizados por Henry Ford (1863-1947) con su idea de fabricación en proceso continuo, donde el artículo que se fabrica recorre un itinerario establecido dentro de la planta, y los operarios, a lo largo de este itinerario, van ejecutando una única y específica tarea sobre todos los artículos que van transitando por su lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com