ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro fases de la Mitosis


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a ladivisión celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.1 2 Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.

La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de lareproducción sexual y la variabilidad genética.

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Las cuatro fases de la Mitosis

Profase: Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan.

Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formado una placa metafísica.

Anafase: Las cromatidas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del huso de la separación de los polos.

Telofase: Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

Profase de la Mitosis

Es el comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, en este momento cuando desaparecen los nucléolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen unos solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.

Metafase de la Mitosis

En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula.

Anafase de la Mitosis

El proceso de separación comienza en el centro mero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase de la Mitosis

Son los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucléolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfacitos.

Las siete frases de la meiosis 1

Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas homólogos.

Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo.

Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

DIACINESISFase terminal de la profase meiótica en la que los cromosomas comienzan a disponerse en la placa ecuatorial de la célula en división.

Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis.

Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos.

Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen.

Las cuatro frases de la meiosis 2

Profase: Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células.

Metafase: Las cromatinas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

Anafase: Son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos.

Telofase: Forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.

Diferencias clave entre meiosis y mitosis

La mitosis es asexual, mientras que la meiosis es sexual.

En la mitosis, la célula madre se divide en dos; mientras que en la meiosis se divide en cuatro.

En la meiosis, las células hijas sólo poseen la mitad de los cromosomas de las células originales; mientras que en la mitosis la cantidad de cromosomas es igual tanto en las células madres como en las hijas.

La mitosis se lleva a cabo en todos los organismos con células eucariotas, mientras que la meiosis sólo ocurre en organismos cuya reproducción es sexual (es decir, que necesitan de ambos progenitores).

La importancia de la meiosis Es muy importante que el alumno comprenda el proceso de la meiosis no sólo como la fase inicial del proceso de reproducción sexual en su desarrollo como individuo, sino también como una fuente de variabilidad que contribuye en el proceso evolutivo de los sistemas vivos.

lLa importancia de la mitosis radica en su condición de reproducción celular por excelencia, característica de la inmensa mayoría de las formas de vida que actualmente pueblan la Tierra.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt