ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuestiones éticas relacionadas con el diagnóstico genético


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

BIOÉTICA.-

“Debo hacerles una advertencia a todos: que consideren cuáles son los fines del conocimiento, y que no los busquen por placer de la mente o satisfacción,…si no por beneficio y uso de la vida…que pueda representar ayuda para el hombre, y que una línea y carrera de inventos y descubrimientos puedan en cierto grado someter y superar las necesidades y miserias de la humanidad” Francis Bacon

En todas las sociedades contemporáneas las preguntas sobre el ser y su entorno se presentan de manera cíclica. Estas reflexiones aparecen estrechamente vinculadas a los avances de la tecnología, cuyos últimos resultados en el ámbito de la biología molecular y de la ingeniería genética proponen incluso el cambio de la Vida misma y su destino.

Este asombroso avance tecnológico ha significado un enorme impacto en la Sociedad en su conjunto, diversificándose en diferentes áreas como la industria, la agricultura, la ganadería, la medicina y el derecho, planteando importantes modificaciones, particularmente en la salud de los individuos.

Pero… ¿Hasta dónde debe llegar el ser humano en este avance?, ¿Cuál es la situación jurídica en torno a estos avances científicos? ¿Es correcto el uso de los avances genómicos aplicados a las diversas especies vivas?, ¿Será benéfica la clonación de los seres humanos?, ¿Es válido el eugenismo desde el punto de vista terapéutico?, y así podríamos hacer una larga lista de preguntas en torno a cuestiones éticas en la ciencia y la tecnología que afectan directamente a la sociedad y humanidad. (Libro de la biblioteca: olvide anotar la referencia).

Efectivamente, pocas veces se había visto en México un movimiento tan constante en torno a esas reflexiones éticas, legales y sociales sobre las expectativas planteadas por las investigaciones respecto en torno al genoma humano como en los últimos años.

Las preguntas éticas ante los problemas del diagnóstico genético; de la privacidad genética; de la clonación; de las nuevas posibilidades en el ámbito de la reproducción asistida, o la producción de alimentos genéticamente modificados, entre otras, son algunas de los tantos rubros que más han interesado a diversos expertos científicos, humanistas y legisladores contemporáneos, (Rotblat Joseph ).

Los científicos no pueden vivir aislados de otros grupos sociales que, junto con ellos, forman la comunidad mundial, ni pueden ignorar los acontecimientos que afectan a la sociedad , particularmente aquellos que surgen del mundo de la ciencia (Rotblat Joseph año).

John Ziman, quien ha estudiado extensamente la relación ciencia-sociedad, dice que la gente tiene una gran preocupación por los muchos efectos de la ciencia sobre la sociedad y la humanidad como un todo. De ésta preocupación surge la demanda de que los científicos deben ser más responsables de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com