ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUESTIONES ÉTICAS Y SOCIALES RELACIONADAS CON LOS SISTEMAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 16

LAS CUESTIONES ÉTICAS Y SOCIALES RELACIONADAS CON LOS SISTEMAS

La ética se refiere a los principios del bien y el mal que pueden ser usados por las personas al actuar como agentes morales libres que eligen opciones de comportamiento.

  • El desarrollo de la Tecnología de la Información producirá perdedores y ganadores, beneficios para muchos y costos para otros.

  • La tecnología y los sistemas de información presentan problemas únicos a personas y sociedades  porque crean oportunidades para el cambio social.

MODELO PARA PENSAR EN LAS CUESTIONES ÉTICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS

Las cuestiones éticas y políticas están, por supuesto, ligadas fuertemente entre si.- El dilema  critico al que uno se enfrenta como administrador de los sistemas  de información se refleja en general en un debate social y político .

[pic 1]

CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

             Las cinco dimensiones morales son las siguientes:

  • DERECHOS Y OBLIGACIONES HACIA LA INFORMACIÓN: ¿Qué derechos poseen las personas e instituciones con respecto a la información sobre ellos? ¿Qué es lo que pueden proteger? ¿Cuáles son las obligaciones de las personas e instituciones con respecto a esta información?
  • DERECHOS DE PROPIEDAD: ¿Cómo pueden ser protegidos los derechos de la propiedad intelectual tradicional en una sociedad digital en donde la lucha y la responsabilidad hacia la propiedad es difícil, e ignorar tales derechos es sencillo?
  • RESPONSABILIDAD Y CONTROL: ¿Quién puede ser y será el responsable moral y legal por el daño a una persona y a los derechos sobre la información y la propiedad colectiva?
  • CALIDAD DEL SISTEMA: ¿Qué normas sobre la calidad de los datos y de los sistemas deben requerirse para proteger a los derechos individuales y a la seguridad de la sociedad?
  • CALIDAD DE VIDA: ¿Qué valores deben ser conservados en una sociedad basada en la información y en el conocimiento? ¿Qué valores culturales y prácticas se ven apoyados por la nueva tecnología de la información?

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CLAVE QUE HACEN SURGIR LAS CUESTIONES ÉTICAS

La tecnología ha hecho surgir preocupaciones de carácter informático que presionan en los ordenamientos sociales existentes y hacen a las reglas obsoletas o insuficientes

Existen cuatro tendencias tecnológicas claves que son responsables de estas presiones de carácter ético:

  1. La duplicación de la capacidad de cómputo
  2. Los avances en las técnicas de almacenamiento de datos.
  3. Los avances en las técnicas de minado de datos.
  4. Los avances en la infraestructura de telecomunicaciones.

LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La ética es una cuestión que preocupa a los seres humanos. La ética tiene que ver con la elección individual.

Conceptos básicos: responsabilidad moral, social y legal

•        Responsabilidad Moral

Significa que se aceptan los costos, deberes y obligaciones de las decisiones que se toman.

•        Responsabilidad Social

Es una característica de los sistemas y las instituciones sociales; significa que los mecanismos están listos para determinar quien llevó a cabo una acción responsable. Los sistemas e instituciones en donde es imposible encontrar quien tomó qué acción son inherentemente incapaces de un análisis o acción ética.

•        Responsabilidad Legal

Extiende aún más el concepto de responsabilidad hacia el área del derecho. La responsabilidad legal es una característica de los sistemas políticos en donde un cuerpo legal permite que las personas se defiendan por los daños que otros actores, sistemas o instituciones les hubieran causado.

Significa un mecanismo en donde se conocen  y comprenden las leyes y existe la capacidad de apelar a autoridades superiores para asegurarse  de que las leyes se aplican correctamente.

Hay 3 conceptos básicos derivados del análisis ético de los sistemas de información y quienes lo administran. Primero, las tecnologías de información se filtran a través de las instituciones sociales, las instituciones y las personas. Los sistemas no causan “impactos” por sí mismos. Cualquier impacto derivado de los Sistemas de Información es producto de acciones y comportamientos institucionales, organizacionales e individuales. Segundo, la responsabilidad moral por las consecuencias recae claramente en las instituciones, la organización y los administradores, quienes utilizan la tecnología. Tercero, en una sociedad ética y política, personas y otros pueden ser resarcidos por los daños sufridos mediante procesos legales.

Análisis Ético

1.        Identificar y describir los hechos. Encontrar quien le hizo que a quien y donde, cuando y como. También ayuda a hacer que las partes opuestas en un dilema ético estén de acuerdo con los hechos.

2.        Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden superior involucrados. Las cuestiones éticas sociales y políticas siempre se pueden referir a valores superiores. Todas las partes en una disputa dicen que persiguen valores superiores como: libertad, privacía, protección de la libertad y el sistema de libre empresa.

3.        Identificar a los interesados. Toda cuestión ética, política y social tiene interesados: individuos que tienen en el resultado, que invirtieron en la situación y que normalmente tienen opiniones.

4.        Identificar las alternativas que de manera racional pueden tomarse. Pudiera ser que ninguna de las opciones satisfaga a todos los intereses involucrados, pero algunas de las opciones funcionan mejor que otras.

5.        Identificar las posibles consecuencias de las opciones. Algunas opciones pueden ser éticamente correctas, pero desastrosas desde otros puntos de vista.

Principios Éticos Candidatos

Es útil considerar algunos principios éticos  con hondas raíces en muchas culturas.

1.        Hacer a los demás lo que se quisiera que le hicieran a uno (Regla de Oro). Ponerse en la situación de otro, y pensar en uno mismo como el objeto de la decisión, nos puede a ayudar a pensar en la “justicia” en la toma de decisiones.

2.        Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie (imperativo categórico de Kant). Uno se debe preguntar: Si todos hicieran esto, ¿podría sobrevivir la institución, o la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (387.4 Kb)   docx (271.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com