ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Eticas Del Comercio Electronico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Determinar como regular el comportamiento virtual que puede afectar el mundo real es solo una de las muchas cuestiones éticas, sociales y políticas que se generan debido a la rápida evolución de Internet y el comercio electrónico. Estas cuestiones no solo son preguntas éticas a las que como individuos tenemos que responder; también tienen injerencia en las instituciones sociales como la familia, las escuelas y las empresas de negocios. Y estas cuestiones tienen dimensiones políticas obvias, debido a que involucran elecciones colectivas sobre la forma en que debemos vivir y las leyes bajo las cuales nos gustaría hacerlo.

En el presente trabajo, analizamos las cuestiones éticas, sociales y políticas que se generan en el comercio electrónico, el marco de trabajo para organizarlas y recomendaciones para los administradores responsables de operar empresas dentro de los estándares comúnmente aceptados de conveniencia.

COMO ENTENDER LAS CUESTIONES ÉTICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Internet y su uso en el comercio electrónico han generado cuestiones éticas, sociales y políticas dominantes en una escala sin procedentes para tecnología computacional.

Vivimos en una “sociedad de información”, donde el poder y la riqueza dependen cada vez mas de la información y el conocimiento como valores centrales. Las controversias sobre la información son a menudo desacuerdos sobre el poder la riqueza, la influencia y otras cosas que se consideran valiosas. Al igual que otras tecnologías como el vapor, la electricidad, los teléfonos y la televisión, Internet y el comercio electrónico se pueden utilizar para lograr un progreso social, y en su mayor parte, esto ha ocurrido.

Muchas empresas de negocios y personas se benefician del desarrollo comercial de Internet, pero este desarrollo también exige precio a personas, organizaciones y sociedades. Estos costos y beneficios los deben considerar con cuidado aquellas personas que buscan tomar decisiones éticas y sociales responsables con este nuevo entorno.

Un modelo para organizar las cuestiones

El comercio electrónico e Internet han generado cuestiones éticas, sociales y políticas que es difícil clasificarlas todas, y por ende es complicado ver la relación que tienen entre sí.

Algunas de las cuestiones éticas, sociales y políticas que se generan en cada una de estas áreas incluyen lo siguiente:

* Derechos de información: ¿Que derechos tienen los individuos sobre su propia información personal en un mercado público o en la privacidad de sus hogares, cuando las tecnologías de internet hacen la recolección de información sea tan dominante y eficiente?

* Derechos de propiedad: ¿Cómo se pueden implementar los derechos de propiedad intelectual en un mundo de internet en el que es posible realizar copias perfectas de trabajos protegidos, así como distribuirlas con facilidad en todo el mundo, en cuestión de segundos?

* Gobierno: ¿Deben estar internet y el comercio electrónico sujetos a las leyes públicas?

* Seguridad y bienestar público: ¿Qué esfuerzos se deben asumir para asegurar un acceso equitativo a los canales de internet y el comercio electrónico?

Análisis de Dilemas Éticos.

En general las controversias éticas, sociales y políticas se presentan a sí mismas como dilemas. Los dilemas éticos se puedan analizar mediante el siguiente proceso:

1. Identificación y descripción de los derechos con claridad.

2. Definición del conflicto o dilema, e identificación de los valores de mayor orden que estén involucrados.

3. Identificación de las partes interesadas.

4. Identificación de las opciones que se pueden elegir de manera razonable.

5. Identificación de las consecuencias potenciales de sus opciones.

DERECHOS DE PRIVACIDAD Y DE INFORMACIÓN

Para comprender las cuestiones relacionadas para la privacidad en línea, primero debe entender ciertos conceptos básicos:

*

* Privacidad: es el derecho moral de las personas a quedarse solas, libres de la vigilancia o interferencias de otras personas u organizaciones, incluyendo al estado.

La privacidad es una viga sobre la cual se apoya la libertad; sin la privacidad requerida para pensar, escribir, planear y asociar de manera independiente y sin temor, la libertad social y política se debilita, y tal vez se destruya.

* Privacidad de la información: El derecho a la privacidad de la información incluye tanto el reclamo de que los gobiernos o empresas de negocios no deben recolectar información de manera alguna, y la afirmación de que las personas controlen el uso de cualquier información que se recolecte sobre ellas.

* El proceso legal establecido, según lo expresado por la doctrina de prácticas justas de información el consentimiento informado y las directivas de exclusión o inclusión voluntaria también desempeña un papel importante en la privacidad.

Las prácticas de las empresas de comercio electrónico que amenazan la privacidad.

Casi todas las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com