ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las curvas de ácido-básico de la titulación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

dsjdgdshdsLaboratorio de Química.

CURVAS DE TITULACIÓN ÁCIDO- BASE

1) OBJETIVO

Realizar la curva de titulación de una solución acuosa de ácido clorhídrico 1,0 M con una soluciónacuosa de hidróxido de sodio 1,0 M.

2) CONCEPTOS PRELIMINARES

Una reacción de neutralización entre un ácido y un hidróxido metálico produce agua y una sal.

HCl (aq) + Na OH (aq)( H2O (l) + Na Cl (aq)

Ecuación iónica neta:

H+(aq) + OH-(aq) ( H2O (l))

Se denomina titulación al procedimiento para determinar la concentración de unácido o una base en solución, por medio de la adición de una base o un ácido de concentración conocida.

Durante la titulación, el punto en que se neutraliza un ácido o una base se denomina puntode equivalencia.

Si se va añadiendo poco a poco una base a un ácido, el pH de la solución se incrementa con cada adición de base. El diagrama que representa la variación del pH durante lavaloración se denomina curva de titulación.

Si se representa gráficamente el pH en función de la cantidad de base añadida, se observa una subida brusca en el punto de equivalencia. La región de subidabrusca se llama punto final y se reconoce cuando el reactivo indicador cambia de color. El pH de la solución antes del punto de equivalencia se determina por la concentración del ácido que aún no hasido neutralizado por la base. El pH en el punto de equivalencia es el pH de la sal resultante. Debido a que la sal que se produce por la reacción de un ácido fuerte y una base fuerte no sehidroliza, el punto de equivalencia se produce a pH 7,00. El pH de la solución después del punto de equivalencia está determinado por la concentración del exceso de base en la solución.gtdsgdsgs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com