ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE TITULACION DE AMINOACIDOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Debido a que los aminoácidos contienen grupos ionizables, la forma iónica predominante de estas moléculas en disolución depende del pH. Esto les proporciona a los aminoácidos propiedades acido-base que condicionaran a las propiedades acido-base de las proteínas.

La titulación o valoración de un aminoácido muestra el efecto del pH sobre su estructura. La titulación también es una herramienta útil para determinar la reactividad de las cadenas laterales de los aminoácidos.

Objetivos

Explicar el comportamiento de electrolitos débiles y fuertes cuando estos se titulan con una base fuerte y comprobar el carácter anfótero de los aminoácidos y su estructura de ion dipolar, efectuando la titulación de los grupos amino por el método de Sorensen.

Análisis de procedimiento

Se colocaron 2 buretas con las respectivas sustancias valorantes (HCl y NaOH). Posteriormente se colocaron en en vasos de precipitados las soluciones valoradas (HCL, CH3COOH, Glicina y Glicina + formol)

A cada solución se le agregaron volúmenes respectivos de las sustancias valorentes y posteriromente se tomó su valor de pH con el potenciómetro arrojando los resultados mostrados en las gráficas 1 y 2. En la primera podemos observar el cambio de pH del HCl y CH3COOH titulados con NaOH, empezando con un pH bajo (ácido) y terminando con un pH alto (alcalino). La titulación del HCl muestra un cambio más radical en el pH ya que es un ácido fuerte lo que hace que su disociación sea más fácil. En cambio en la segunda gráfica podemos observar que la disociación de la glicina no es tan fácil ya que es un ácido débil por lo que su disociación será más lenta.

Resultados

Discusión

Al inicio de la práctica se esperaba que la titulación arrojara una línea recta ya que nos pareció lógico que al alcalinizar un medio acido el pH aumentaría y porque no se conocía el papel ni intervención de la solución amortiguadora. Al finalizar y ver los resultados se nota que el pH se dispara más alcalino al final, dejando una sección intermedia (solución amortiguadora).

Conclusión

En las gráficas se puede apreciar el paso de un medio ácido a básico, y en la gráfica 2 podemos observar la presencia de las soluciones amortiguadoras en ambas curvas. Al final se observa (apoyándose del potenciómetro) el cambio en el pH por la pérdida o ganancia de protones, como en caso de la glicina titulada con NaOH va perdiendo protones hasta pasar de un medio ácido a uno alcalino. Se comprueba de experimentalmente que los ácidos fuertes se disocian más rápido y fácil que los débiles por lo tanto mientras más bajo sea su pka tendrá un mayor grado de acidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com