ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las células del embrión humano


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las células del embrión humano tienen el potencial de desarrollarse para formar los diferentes tejidos del cuerpo, como ocurre con otros organismos. A este fenómeno se le denomina “pluripotencialidad”. En 1998 se comenzó una nueva etapa en la investigación de las llamadas “células madre” humanas, también llamadas troncales o progenitoras (stem cells) al conseguirse por primera vez que células humanas derivadas de blastocistos producidos por fecundación in vitro y donados para la investigación, fueran cultivadas con la habilidad de diferenciarse en todos los tejidos del cuerpo (1). Al mismo tiempo se consiguió cultivar líneas celulares derivadas de células primordiales germinales de fetos abortados (2).

La preparación de células madre embrionarias requiere: 1. La producción de embriones humanos o ambos la utilización de embriones sobrantes por los procesos de fecundación in vitro. 2. Su desarrollo hasta la fase de blastocisto (5 días). 3) La extracción de la masa celular interna que implica la destrucción del embrión como ser humano. 4. El cultivo de dichas células en un estrato de fibroblastos de ratón irradiado (feeder) para que se multipliquen y formen colonias llamadas embrioides (embryoid bodies) y de estas formar líneas celulares capaces de multiplicarse indefinidamente conservando las características de células madre durante meses y hasta años.

El caso es que no solamente hay células madre embrionarias, también las hay en el adulto; existen diversos tipos, que se distinguen por su potencialidad: 1) Totipotentes, capaces de generar células de cualquier tejido del cuerpo y también un individuo completo. Tienen esta capacidad solo el cigoto y las células embrionarias primarias. 2) Pluripotentes, capaces de generar células de cualquier tejido del cuerpo pero no un individuo completo, son células embrionarias que se obtienen de la masa celular interna del blastocisto (embrión en el día 5, antes de la implantación). 3) Multipotentes, se encuentran en el adulto y son capaces de generar distintas estirpes celulares de su propio tejido y también células de otros tejidos, pero no de todos los tejidos del cuerpo. Algunas tienen la capacidad de reactivar su programa genético como respuesta a determinadas señales de estimulación y dar lugar a algunos pero no todos los linajes celulares posibles.

La investigación sobre las células madre está teniendo un gran auge en el presente ya que se cree que pueden tener un gran potencial en el campo médico. Debido a que muchas enfermedades (ejemplo; Parkinson, infarto de miocardio, diabetes) son resultado de la muerte o disfuncionalidad de un tipo celular, los científicos creen que los pacientes podrían recuperar la función comprometida introduciendo células saludables del mismo tipo. Se podrían reparar tejidos transplantando fracciones de tejido o tejidos enteros cultivados in vitro, o introduciendo células madre en el tejido o en el torrente sanguíneo para que viajen al lugar dañado y allí proliferen y se diferencien en el tejido a reparar respondiendo a señales presentes en el tejido vivo. La posibilidad de reparar tejidos que lo requieran por daño o envejecimiento abre las puertas a que en el futuro se pueda vivir la ancianidad con una mejor salud y posiblemente a aumentar las expectativas de vida.

Los recientes avances tecnológicos como la secuenciación del genoma, la clonación de mamíferos usando células adultas como donantes de núcleos y el establecimiento de líneas celulares embrionarias ha llegado tan rápidamente, que no se ha reflexionado suficientemente los aspectos éticos, sociológicos y morales que entrañan. Particularmente, usar embriones humanos para la investigación y para uso terapéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com