ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermeras han mejorado su capacitación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El proceso de Enfermería ayuda a adquirir conocimientos que permitan perfeccionar las prácticas cotidianas mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos. Las enfermeras han mejorado su capacitación a través del conocimiento teórico, ya que los métodos aplicados de forma sistemática tienen mayores posibilidades de éxito. La teoría facilita a los profesionales autonomía de acción, ya que sirve como guía de aspectos prácticos, educativos y de investigación, asociados a sus funciones profesionales. Además, el estudio de la teoría ayuda a desarrollar habilidades analíticas, estimula el razonamiento, aclara los valores y suposiciones que aplican, y determinan los objetivos de la práctica, la educación y la investigación en Enfermería.

El Proceso de Atención de Enfermería posee una base teórica. Se ha ideado a partir de una amplia base de conocimientos incluyendo las ciencias humanas, pudiendo aplicarse a cualquiera de los modelos teóricos de Enfermería.

Teniendo en cuenta que la Enfermería como profesión necesita su propia autonomía, y que el Proceso de Atención de Enfermería ayuda a aclarar, organizar y consolidar la actuación de Enfermería, que es un método de unificar a la profesión, que capacita al enfermero para utilizar sus conocimientos de manera independiente, evalúa y pone en evidencia el éxito o fracaso de la actuación de Enfermería, permitiendo el análisis concurrente y retrospectivo de la calidad de la actuación, y que promueve la satisfacción del paciente.

Este trabajo tiene como finalidad desarrollar la presentación de un caso clínico, considero elemental en la práctica del Proceso de Atención de Enfermería. Se pretende evaluar de un paciente con Dxco. Colecistitis Aguda del hospital MNB Puno (centro quirúrgico) modo que permitan al profesional de enfermería planificar y ejecutar actividades educativas.

PRESENTACION DE LA PACIENTE

 NOMBRES: Mercedes Carlos Taco

 EDAD: 35 años

 SEXO: Femenino

 RAZA: Mestiza

 RELIGION: Católica

 GRADO DE INSTRUCCIÓN: Quinto de Primaria

 OCUPACION : Ama de casa

 ESTADO CIVIL: Casada

 FECHA DE NACIMIENTO : 13-07-62

 LUGAR DE NACIMIENTO: Acora

 LUGAR DE PROCEDENCIA: Acora

 DOMICILIO : Calle la Merced Nº 100

 DIAGNOSTICO PRE OPERATORIO: Colecistitis Aguda.

 DIAGNOSTICO INTRAOPERATORIO: Colecistectomía.

PROCESO DE ENFERMERIA

1. VALORACION

1.1 RECOLECION DE DATOS

La paciente Mercedes Carlos Taco de 35 años de edad; nacida a término de parto eutócico, atención domiciliaria en el Distrito de Acora recibió lactancia materna hasta el primer año de edad, recibió todas sus vacunas. Presento un desarrollo psicomotor aparentemente normal.

En cuanto a sus datos Gineceo- Obstétricos: su menarquía fue a los 14 años, su régimen catamenial era Cada 28 días de 3-4 días.

En cuanto a sus antecedentes patológicos: no presenta ningún antecedente, no refiere alergia a ningún medicamento. Presenta buenos hábitos nutricionales.

En cuanto a sus antecedentes familiares: Padre fallecido de cáncer de Estomago, madre fallecida a los 87 años, abuela fallecida por cáncer de útero.

En cuanto a los antecedentes socio económicos: Vivienda de material noble, cuenta con todos los servicios básicos, agua, luz, desagüe.

En cuanto a la enfermedad actual: La paciente refiere iniciar enfermedad hace aproximadamente mas o menos año y medio en forma leve, posteriormente hace 3 meses en forma insidiosa dolor intenso a nivel del hipocondrio derecho, dolor abdominal tipo cólico, aumento de temperatura, por lo que fue referido del C.S. ACORA para su intervención Quirúrgica al Hospital MNB PUNO se recepcionó la paciente en el servicio de Emergencia y fue hospitalizada en el servicio de de Cirugía “B” por el Dr. Justo Fernández para ser intervenida quirúrgicamente el día 04/11/07 con

Funciones vitales, con pulso de 80x minuto, temperatura 37.5°C P.A. 120/80mmhg: Examen físico: Paciente se encuentra en regular estado general, aparenta la edad que tiene, lucida orientada en tiempo , espacio y persona en buen estado de higiene , de hidratación y nutrición, Piel tibia, húmeda, elasticidad conservada, normo céfalo, ausencia de tumoraciones, conjuntivas rosadas, tono ocular positivo, fosas nasales permeables, audición conservada ,mucosa oral húmeda, lengua central móvil, encías rosadas, caries dental, Oro faringe no congestiva, úvula central móvil amígdalas No hipertróficas, cuello central, simétrico, móvil, no se palpa Adenopatías, tórax simétrico, móvil a la respiración, Percusión conservada, a la auscultación ventilan bien ambos campos pulmonares,

Tórax simétricos normales,

Abdomen blando, deprecible globuloso a la palpación doloroso a nivel del hipocondrio derecho, RHA presentes, extremidades simétricas, móvil activa y pasiva conservada, ganglios linfáticos no se palpa adenopatías.

1.2 FORMULACION DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

PRE-OPERATORIO:

1. Ansiedad relacionada con el temor al diagnostico.

2. Ansiedad relacionada con el temor a la intervención quirúrgica.

3. Ansiedad relacionada con el temor a la administración de la anestesia.

INTRA-OPERATORIO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com