ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estructuras binarias son de dos tipos: las oposiciones entre contradictorios o privativas y las oposiciones entre contrarios (Fontanille, 1998).


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURAS ELEMENTALES

  1. Estructuras binarias

Las estructuras binarias son de dos tipos: las oposiciones entre contradictorios o privativas y las oposiciones entre contrarios (Fontanille, 1998).

En la primera de ellas, la diferencia es producida por la presencia y la ausencia de un rasgo. En los años sesenta, la noción de oposición privativa dio lugar a la marca: entre los dos términos de una oposición privativa se acuerda considerar que la presencia del rasgo “marca” un término; el otro término, que no posee el rasgo, es considerado como “no marcado”.

Puede ser conservada cuando una categoría está limitada a dos términos, pero su puesta en marcha se hace particularmente problemática desde el momento en que el número de términos es superior a dos. La llamada oposición entre contradictorios, es redefinida como una oposición que depende del lugar y de la intensidad de los términos (Fontanille, 1998).

En la segunda, la oposición entre contrarios, se pone en presencia, sobre el fondo de un mismo eje, dos términos igualmente “plenos”, es decir, definidos cada uno por un rasgo. Por ejemplo, el masculino y el femenino obedecen a ese mismo principio de contrariedad: sobre el fondo de la categoría de la sexualidad los dos términos se oponen gracias a la presencia de dos rasgos igualmente presentes, cada uno contrario del otro.

  1. El cuadrado semiótico

Se presenta como la reunión de los dos tipos de oposiciones binarias en un solo sistema, que administra a la vez la presencia simultánea de rasgos contrarios y la presencia y la ausencia de cada uno de estos rasgos (Fontanille, 1998).

Por ejemplo, imaginemos que dos elementos naturales se oponen como contrarios: el agua y el fuego, y que los otros dos no tienen otro rol que el de manifestar la ausencia de los dos primeros, la tierra y el aire. En este caso, la tierra sería contradictoria al agua mientras que el aire sería contradictorio al fuego. Sin embargo, la simple proyección de estas diferencias no nos dicen nada de las relaciones entre ellas. Sería necesario, por tanto,  manifestar el valor de cada término en relación con todos y no solo con uno de ellos.

Así, la tradición plantea que los términos sean dispuestos de manera más explícita: el cuadrado semiótico es un esquema visual y la diagonal debe representar a la contradicción, la horizontal a la contrariedad y la vertical a la complementariedad (Fontanille, 1998).

El sistema de valores semánticos que esquematiza el cuadrado semiótico debe ser considerado como un sistema de valores para los sujetos, es decir, como un sistema axiológico. Una vez organizado como un cuadrado semiótico, estos valores saussurianos deben ser orientados o polarizados para poder ser recorrido por un sujeto en busca del valor.

Los términos obtenidos en un cuadrado semiótico no son otra cosa que los términos resultantes de las relaciones constitutivas del cuadrado, que aparecen en la intersección de tres tipos de relaciones, la contrariedad, la contradicción y la complementariedad.

  1. La estructura ternaria

Según Pierce (s.f, citado por Fontanille, 1998), existen tres maneras diferentes y jerarquizadas por las cuales podemos conocer el mundo del sentido:

Primero, Primeridad o Firstness,  donde se aprehenden solamente las cualidades sensibles o emotivas del mundo. Este  nivel es primero por rango de orden y porque tiene un solo elemento: la cualidad misma. Por ejemplo, la sensación de mojado. El signo típico de este nivel es el ícono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com