ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre los niveles de precios entre los dos países y el tipo de cambio de sus monedas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 14

Nombre y apellido: Beltrán Camila, Manzano Luana

Curso: 5B

Monografía de taller de investigación

Índice:

Caratula………………………………………………………………………………………………………………………………1

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………..2

Desarrollo....................................................................................................................4 

El dólar

Introducción

Las reservas internacionales constituyen el respaldo de la moneda nacional. Si se observa un billete cualquiera, se notará que tiene una inscripción que reza "pagaderos al portador en las oficinas del banco". Esto significa que un billete es una especie de cheque al portador. Las reservas se acumulan fundamentalmente en oro y en dólares. El oro no puede ni debe ser tocado, pues es la garantía última de la nación, de modo que las reservas líquidas están compuestas por los dólares.

Cuando las reservas internacionales están amenazadas, es decir, se están acabando, se establecen diversos mecanismos para evitarlo, tales como el aumento del tipo de cambio (o mejor conocido como devaluación de la moneda), y en casos extremos el control cambiario. Para reducir los incentivos de la gente de cambiar el dinero a dólares, se debe establecer un ritmo de devaluación que acompañe tanto a la inflación como a las tasas de interés. Si esto no se efectúa, la población tendrá sobradas razones para cambiar su dinero a dólares y eso afectará las reservas internacionales.

Problemática: sobrevaluación del dólar

Hipótesis: La combinación de tipo de cambio estático con una inflación que más que cuadriplica a la de Estados Unidos y el resto de América Latina, crea la sobrevaluación de la moneda, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.

Cuando el desequilibrio alcanza niveles importantes la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer, las empresas disminuyen la producción ante la competencia de las importaciones baratas y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.

DESARROLLO:

El tema de la sobrevaluación no es privativo de la teoría económica, el dólar más barato es el indicio más visible de la sobrevaluación de la moneda nacional, cuando el precio del dólar es bajo podemos comprar mercancías extranjeras, en general, a precios más bajos que los nacionales de la misma forma se puede presentar un déficit comercial en la balanza de pagos. La relación entre los niveles de precios entre dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), o Paridad del Poder de Compra, teoría creada por el Economista británico David Ricardo (18 Abril de 1772 – 11 Septiembre de 1823), uno de los primeros exponentes de la economía política clásica.

El postulado de esta teoría es que los productos idénticos deben tener el mismo precio, o un precio único, en diferentes países en términos de una misma moneda. En la práctica la ley del precio único no puede cumplirse por las barreras arancelarias y los costos de transporte, el incumplimiento de dicha ley genera oportunidades para el arbitraje: comprar en el mercado donde el precio es más bajo y vender en el mercado donde el precio es más alto, en términos de una misma moneda. Las importaciones reportadas en el año 2005 fueron $23.693mm teniendo como peso sobre las exportaciones petroleras el 49,28%, en el año 2006 las importaciones fueron de $32.226mm y el peso sobre las exportaciones petroleras fue del 55,10% mayor al año 2005, pero las mas importante es que entre el año 2005 – 2006 las importaciones crecieron impresionantemente en un 36%, continuemos en el año 2007 las importaciones cerraron en $45.463mm registrando un incremento vs 2006 del 39,89% y un peso sobre las exportaciones petroleras $62.555 del 72,67% impresionante la economía de puerto en Venezuela, ergo, el impulso del PIB ha sido por el vertiginoso crecimiento de las importaciones y el ingente aumento del gasto fiscal entre 1998 – 2007 en un 1.165%. En conclusión si una economía con tipo de cambio fijo refleja una inflación mayor a la de los países donde adquiere los productos que importa, el país está condenada a padecer un proceso de apreciación real de su moneda y los productos locales se encarecen porque con un dólar internamente se compra menos en parangón a lo que se puede adquirir con ese dólar en otro país lo que genera finalmente es una alta inflación local. Los problemas se agudizaran aun más, deben de implantarse políticas fiscales y monetarias racionales y no esta orgía fiscal que padece el país. La moneda al cierre del año reportara una sobrevaluación del 90% este situación estimula la fuga de capitales para protegerse de una inminente devaluación, otra consecuencia de la sobrevaluación es que los productores cierran sus fabricas para transformarse en importadores de productos y obtener mayor rentabilidad financiera porque con los niveles de inflación tan altos incide en la estructura de los costos de producción minimizando y neutralizando la competitividad.

El caso Argentina

Argentina es el caso más palpable del fracaso que significó la revaluación de la moneda, la cual se produce una vez que se dolariza la economía.

Es cierto. Después de vivir una horrenda pesadilla hiperinflacionaria, Argentina alcanzó, gracias a la dolarización y revalorización del signo monetario, un crecimiento económico, baja inflación y precios estables que la sociedad recibió con las manos abiertas. Pero luego tuvo que pagar un precio más alto por ello.

La entrada de divisas y reservas internacionales mermaron significativamente cuando las exportaciones se vieron amenazadas por el tipo de cambio.

La sobrevaluación de la moneda local convalidó la entrada masiva de mercancías del exterior, mientras alentaba la salida, no menos masiva, de turistas argentinos hacia todos los rincones del planeta. Ambas demandas reclamaban divisas adicionales que debían obtenerse por medio de mayores exportaciones. Pero, el esperado aumento de la venta de bienes al exterior resultó difícil por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com