ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las etapas del desarrollo económic


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

1. En base al análisis del capítulo 5 del texto básico” Las etapas del desarrollo económico” Realice un análisis de las categorías I y III de países insuficientemente desarrollados.

Los países insuficientemente desarrollados generalmente tienen una economía basada en el sector primario, en ellos prima la agricultura, muchas veces tienen riqueza natural pero no tecnología para explotarla y su riqueza natural es aprovechada por otros países desarrollados con acceso a la tecnología, capacidad económica y mano de obra especializada.

El nivel I es el más bajo que agrupa sociedades que no han experimentado todavía un crecimiento económico autónomo. Se caracteriza por la presencia de comunidades agrícolas que explotan y cultivan la tierra con métodos manuales, simples y rudimentarios.

Su productividad tan limitada señala el carácter de su conformación económica y las limitaciones de las transacciones e intercambios comerciales.

Características:

1. La mayoría de sus habitantes, como cultivadores, obtienen del suelo su sustento mínimo.

2. El proceso mercantil es muy rudimentario y el intercambio de productos se hace en una escala muy pequeña.

3. No hay una verdadera división del trabajo de oficios diferentes ni incentivos para el progreso.

4. La población carece de todos los medios esenciales para promover el crecimiento económico.

5. Su economía es prácticamente estática.

6. Tiene una elevada tasa de mortalidad infantil.

7. Desocupación y subocupación masiva.

8. Sobrepoblación relativa.

9. Bajo nivel educativo.

Categoría III son los países insuficientemente desarrollados cuyo crecimiento depende más de la demanda interna que de la externa, porque su economía depende básicamente de la demanda local de artículos, que a su vez está sujeta a la distribución de su ingreso.

Características:

1. Sólo un número reducido de sus habitantes puede comprar artículos de consumo y es posible que prefiera artículos importados. Esto se debe a que la sociedad no posee poder adquisitivo y el reducido grupo que si lo tiene prefieren los productos de países desarrollados porque son de mejor calidad.

2. Los fabricantes locales no son estimulados y no hay casi impulso para ampliar el proceso de industrialización, pero la industrialización no es fácil de conseguir, la industria requiere gran cantidad de inversiones, mano de obra cualificada, una infraestructura para la formación y el transporte, un suministro energético fiable, tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com